domingo, 26 de diciembre de 2021

Nicolas Grenon (h. 1375 - 1456)

 








Nicolas Grenon

(h. 1375 - Cambrai, 17 de octubre de 1456)

El compositor francés fue uno de los fundadores de la Escuela borgoñona



 En 1385, Nicolas Grenon estaba al servicio del duque de Borgoña Felipe II el Atrevido, la capilla musical, que con el tiempo tuvo un esplendor envidiable en toda Europa, se había inaugurado tan solo un año antes. Después, las primeras noticias que se tienen de Grenon lo sitúan en París. Su primer actividad conocida es como clérigo en la catedral de Notre Dame a partir de 1399.  



Catedral de Notre Dame en París




 A la muerte de su hermano Jean, Nicolas, consiguió la canonjía de aquel en la basilica del Santo Sepulcro en Cambrai, iglesia sobre la que se alzaría la futura catedral. Ocupó los puestos de subdiácono y de diácono. En 1403, se trasladó a la catedral de Laon, en ella ejerció de «magister puerorum», maestro de los niños del coro, hasta el 25 de mayo de 1407.



Catedral de Notre Dame de Laon



 Después de un breve periodo en la capilla ducal de Borgoña, Grenon, se trasladó en 1408 a Cambrai. En la catedral de esta ciudad durante el siglo XV, prácticamente, no dejaron constancia de sus trabajos los maestros de los chicos, sin embargo, si está documentado que Nicolas Grenon se dedicó a enseñar a los niños y, probablemente, entre ellos estuviera Dufay, considerado como el primer compositor significativo del Renacimiento.




Catedral Notre Dame de Cambrai, nuevamente bajo la advocación de Nuestra Señora, al igual que las de París y Laon.



 En julio de 1409 Grenon continuaba ejerciendo su labor habitual, «magister puerorum», pero en esta ocasión estaba al servicio del gran mecenas de las artes y las letras, aunque también, con no pocas acciones de tiranía, Juan I de Francia duque de Berry. El compositor realizaba su labor en la Santa Capilla de Bourges donde permaneció hasta mediados de 1412.







 Antes del 1 de agosto de 1412, gozando ya de gran fama como músico y como maestro, el compositor volvió a la corte borgoñona, en esta ocasión gobernada por Juan el Intrépido duque de Borgoña. Además de encargarse de la enseñanza de los niños del coro, entre sus responsabilidades, Grenon tenía que alimentarlos, vestirlos y alojarlos. 

 El 10 de septiembre de 1419 el Duque era llevado con engaños al lugar donde terminaría su vida, fue apuñalado hasta la muerte. Después del luctuoso hecho Grenon regresó a Cambrai donde trabajo desde 1420 hasta 1424.



La Escuela Borgoñona fue un centro cultural anexionado a la corte de los Duques de Borgoña, se formó con los músicos que trabajaron durante el siglo XV en territorios pertenecientes al ducado, que abarcaban, aproximadamente, partes  del norte de Francia, Bélgica y Países Bajos.


 En 1425 Grenon viajó a Roma, fue llamado por el papa Martín V para que enseñara a los niños del coro de la capilla papal. Cumplió con su misión hasta el año 1427, entonces regresó, una vez más, a Cambrai. Se había convertido en canónigo de la Catedral el 14 de febrero del año anterior, en ella ejerció diversos cargos musicales y canónicos. La schola cantorum de Cambrai alcanzó con él el momento de mayor notabilidad.

 En sus últimos años de vida, Nicolas Grenon, trabajó junto a Guillaume Dufay en una revisión completa de la música litúrgica polifónica de la Catedral. Murió en Cambrai el 17 de octubre 1456 a la edad de 80 años.

 Desgraciadamente, en 1793, durante la Revolución francesa, la catedral de Cambrai fue destruida. De la música de Grenon sólo cinco canciones, cuatro motetes y el Gloria de una misa sobrevivieron al fuego.








No hay comentarios:

Publicar un comentario