Manuscrito de Omnium bonorum plena «Lleno de todas las cosas buenas», un motete de Compère, y posiblemente su trabajo superviviente más antiguo; en el pide a la Virgen que interceda por quince compositores distintos, entre ellos: Johannes Ockeghem, Antoine Busnoys, Johannes Tinctoris, Josquin des Prés, y ocupando un lugar de honor Guillaume Dufay, saludado como "luna de toda música y luz de cantores". La fecha exacta de la composición del motete es incierta, seguramente a finales de los años sesenta o a principios de los setenta, también pudo ser escrito para la dedicación de la Catedral de Cambrai del 2 de julio de 1472.
Loyset Compère (Loyset es diminutivo de Louis) fue un compositor franco-flamenco del Renacimiento, quizás fuese alumno de Ockeghem, fue más conocido por sus motetes y canciones. Nació alrededor de 1445, con alguna posibilidad de que fuese en Hainaut, territorio que en esa época era independiente, en 1678 fue repartido entre España y Francia y ahora pertenece a Bélgica.
Por el poeta e historiador Jean Molinet (1435-1507) se sabe que su familia era de Saint-Omer, Artois, Francia. Parece que ambos, poeta y compositor, se conocieron, Molinet era de Desvres, en la misma región que Saint-Omer.
A mediados de la década de 1470 Compère trabajaba como cantante de coro en Milán, en la capilla del duque Galeazzo Maria Sforza, tenía como compañeros de canto a compositores como Johannes Martini y Gaspar van Weerbeke, precisamente este último había reclutado en sus viajes a veinte nuevos miembros, con lo que la capilla musical del duque pasó a ser una de las mas grandes e importantes de Europa.
El duque fue asesinado el 26 de diciembre de 1476, entonces, la mayoría de los cantantes se fueron a otros lugares, Compère posiblemente regresara a Francia y, en algún momento, empezara a trabajar en la corte francesa, En 1486 era un cantor al servicio del rey Carlos VIII de Francia, al que acompañó en su invasión de Italia en 1494, llego a Roma a principios de 1495.
Algo más tarde, y sin dejar de servir a la corte francesa, Compère ocupó cargos eclesiásticos, de 1498 a 1500 en Saint Géry en Cambrai, y de 1500 a 1503 ó 1504 fue rector de Saint Pierre en Douai. Su último nombramiento fue en la iglesia colegial de San Quintín, donde están enterrados sus restos
Le grand désir d'aymer me tient - Loyset Compère (Ens. Le Banquet du Roy)
Loyset Compère fue uno de los compositores de motetes y canciones más importantes de su época. Muchas de sus composiciones fueron impresas por Ottaviano Petrucci en Venecia, y se difundieron ampliamente, haciéndose populares. Compuso varias versiones del Magnificat, himno de alabanza de la Virgen María. Compère fue uno de los primeros músicos en traer el ligero estilo italiano del Renacimiento italiano a Francia.
También compuso misas y otros estilos de música religiosa, así como secular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario