lunes, 4 de marzo de 2019

Giovanni Animuccia (h.1514-1571)
















Giovanni Animuccia


(Florencia, Italia, h. 1514 -


Roma, Italia, 20 de marzo de 1571)









 Localización y vista de Florencia








 Giovanni Animuccia fue un compositor italiano del Renacimiento que participó en el corazón de la vida musical litúrgica de Roma. Fue uno de los predecesores más importantes de Giovanni Pierluigi da Palestrina y posiblemente su mentor. Entre sus composiciones más destacadas se encuentran varias misas y madrigales. Su hermano Paolo Animuccia (muerto en 1563), no se sabe si mayor o menor que él, también fue un compositor célebre.









Andrea Scalia - Early Music

Animuccia | Lodate Dio [á 3; Musica Perduta]

Alabado sea Dios, del libro de las alabanzas espirituales recogido por Francesco Soto (1589)






  Fue alumno de Claude Goudimel. A petición de San Felipe Neri, compuso una serie de Laudi, o himnos de alabanza, para ser cantados después del sermón. Sus obras dieron lugar a los inicios del oratorio. San Felipe Neri le tenía tanto aprecio y admiración, que una vez declaró haber visto ascender su alma hacia los cielos. El primer y segundo libro de madrigales de Giovanni muestran similitudes con la música de su contemporáneo, un poco más antiguo, Francesco Corteccia, compositor de la corte del Duque de Florencia Cosimo I de 'Medici.  Animuccia y Corteccia fueron los únicos compositores importantes que escribieron madrigales en Florencia en ese momento y ambos compositores publicaron libros de madrigales alrededor de 1547.






Carlo Erba
Madrigal sacro - Benedetto sia lo giorno «Bendito sea el día» - Coro Vexilla Regis
 Madrigali and Motetti a quattro e cinque voci «Madrigales y motetes para cuatro y cinco voces» se publicó en Venecia en 1548. El segundo libro de animuccia de madrigales se publicó en 1551 después de su llegada a Roma.




 El nombre de Animuccia también se menciona en asociación con los círculos literarios florentinos, lo que sugiere que estaba involucrado con la vida cultural en Florencia.

 Después de su llegada a Roma en 1550, el cardenal Guido Ascanio Sforza empleó a Animuccia .  En 1555 Animuccia fue maestro de capilla en la Basílica de San Pedro del Vaticano, antes lo había sido su hermano Paolo de 1550 a 1552. Giovanni se mantuvo en el cargo hasta su muerte en 1571. Su sucesor en el puesto fue Palestrina, quien había sido su amigo y, probablemente, su alumno.





  Basílica de San Pedro del Vaticano. Animuccia fue su maestro de capilla desde 1555 hasta su muerte en 1571.





   San Felipe Neri fundó una Congregación del Oratorio. El Oratorio comenzó a principios de la década de 1550 como reuniones pequeñas e informales para la discusión religiosa y la oración. Animuccia publicó dos libros de laudi para uso en el Oratorio en 1563 y 1570.

 El manuscrito de las composiciones de Animuccia se conserva en la Biblioteca Apostólica Vaticana. Sus obras más importantes fueron Madrigali e Motetti a quattro e cinque voci (Venecia, 1548) y el libro de misas Il primo Libro di Messe (Roma, 1567). En 1566 hay constancia de que se le pagó por la composición de cinco misas escritas de acuerdo con los requisitos del Concilio de Trento.





Healing Music Tokyo   

Giovanni Animuccia: Missa Victimae Paschali Laudes / Church Music


Missa Victimae Paschali Laudes, de Animuccia, se publicó en Roma en 1567. La colección en la que aparece esta misa afirma que la música se ha escrito "según las estipulaciones del Concilio de Trento", es decir, la inteligibilidad y la claridad de los textos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario