Johannes de Stokem fue un compositor flamenco, que a pesar de nacer en un tiempo y un lugar que tantos y tan buenos compositores dio a la historia, entre los que él se cuenta, estuvo prácticamente olvidado, se sabe tan poco de su vida que llegó a dudarse de su existencia hasta que se descubrieron algunas composiciones suyas en el Odhecaton, la primera colección de música renacentista, publicado en Venecia en 1501 por Ottaviano Petrucci.
Stokem nació en 1445, probablemente en Stokkem en Bélgica.
Por tanto, su lugar de origen estaba dentro del Ducado de Borgoña que ocupaba Bélgica, Países Bajos y territorios del norte y noreste de Francia, cuna en el siglo XV de grandes músicos. Stokem es considerado como un integrante de la generación posterior a Guillaume Dufay, fue contemporáneo, entre otros, de Busnoys, de Tinctoris, a quien conoció en Lieja y fue su amigo, y de Josquin des Prés. Ghizeghem, Weerbeke, Compère y Alexander Agricola fueron todos aproximadamente de su misma quinta
Johannes de Stokem entro al servicio de la reina de Hungría, Beatriz de Aragón, después de que ésta se casara con Matthias Corvinus en 1476. En 1487 se encuentra como cantante en el Coro Papal en Roma. Murió en 1487, hay quien da la fecha del 2 o el 3 de octubre, o en 1501.
Hor oires une chanzon
En el Odhecaton se encuentran algunas canciones de Stokem a 3 y 4 voces además de su pieza Brunette, una de las pocas que aparecen a 5 voces dentro de la colección. En otra recopilación de 1509 también de Petrucci, Fragmenta Missarum, se encuentran dos composiciones de Stokem.
No hay comentarios:
Publicar un comentario