Catedral de San Salvador, Brujas. |
Jacobus Clemens non Papa
también conocido como
Jacques Clément o Jacob
Clemens non Papa
(h.1510/1515 – 1555 o 1556)
Fue un compositor flamenco del Renacimiento que vivió la mayor parte de su
vida en Flandes. Fue un compositor prolífico en muchos de los estilos
contemporáneos y especialmente famoso por sus composiciones polifónicas
sobre los salmos en lengua holandesa, conocidas como Souterliedekens.
BogaertVanderauderaa
Jacobus Clemens non Papa - Salmo 4 (Souterliedekens) (interpretado por Camerata Trajectina)
Vida
Localización y vista de Middelburg, capital de la provincia de Zelanda, Países Bajos. Canal por el centro de la ciudad.
Nada se sabe de su juventud e incluso los detalles de sus años de madurez artística son poco precisos. Puede haber nacido en Middelburg, Zelandia, aunque los indicios son contradictorios. En todo caso, era oriundo de alguna parte de lo que hoy es Bélgica y Holanda. La primera referencia inequívoca a este autor data de finales de la década de 1530, cuando Pierre Attaingnant publica una colección de sus chansons en París.
LUTEVOICE Valeria Mignaco & Alfonso Marin
Venes mes serfs
LUTEVOICE Valeria Mignaco & Alfonso Marin
Entre marzo de 1544 y junio de 1545 trabaja como succentor en la catedral de Brujas y poco después comienza una relación comercial con Tielman Susato, el editor de Amberes, que durará hasta el final de su vida.
La catedral de San Salvador es la iglesia más antigua de Brujas en Bélgica. En ella trabajó Clemens como succentor, cargo equivalente al de sochantre, canónigo que antiguamente dirigía el coro en una catedral.
Entre 1545 y 1549 era probablemente maestro de coro de Philippe de Croy, duque de Aerschot, uno de los mayores generales de Carlos V, precediendo en el cargo a Nicolás Gombert. En 1550 estaba empleado como sanger ende componist ("cantante y compositor") por la Cofradía Mariana en Bolduque. También hay indicios de que vivió y trabajó en Ypres y Leiden. Se especula, con indicios remotos, que también trabajó en Dordrecht.
Localización de Bolduque, Ypres, Leiden y Dordrecht.
Bolduque. Vista Aérea. Catedral de San Juan Evangelista.
Museo de la Primera Guerra Mundial in Flanders Fields «en los campos de Flandes» en la Plaza Mayor o del Mercado en Ypres.
Leiden.
Dordrecht. Iglesia de nuestra Señora en uno de los muchos canales.
Hay varias teorías respecto al origen del epíteto "non Papa". Una de ellas sostiene que fue añadido humorísticamente por su editor, Susato, para distinguirlo del papa Clemente VII—"Jacob Clemens—pero no el Papa." Otra teoría indica que sería para distinguirlo de Jacobus Papa, un poeta de Ypres. Sin embargo, teniendo en cuenta que el Papa Clemente VII murió en 1534, antes de que se publicara ninguna obra de Clemens, y que la confusión con el poeta era improbable ya que los apellidos eran bastante diferentes, es admisible que el apodo fuese creado como broma más que por razones prácticas. Sin embargo, el sufijo se ha mantenido a lo largo del tiempo.
Los detalles de su muerte son desconocidos, pero probablemente murió en 1555 o 1556. El texto de 1558 Continuo lacrimas, de la deploration de la muerte de Clemens por Jacobus Vaet, sugiere que tuvo un fin violento pero, aunque así fuera, no se explican las circunstancias. Según una fuente de 1644, Clemens fue enterrado en Diksmuide cerca de Ypres, en la actual Bélgica
The Lacock Scholars - Tema
Jacobus Vaet Continuo Lacrimas (In Memoriam Jacobus Clemens Non Papa)
Obras e influencia
Clemens parece no haber viajado nunca a Italia, de lo que resulta que la influencia italiana está ausente de su música. Representa el dialecto nordeuropeo del estilo franco-flamenco. Fue sobre todo un compositor de música sacra.
Compuso: 15 misas, dos secciones de misa (un Kyrie y un Credo). 15 magnificats. Hacia 233 motetes. Poco más de 100 piezas profanas, 8 canciones holandesas, 8 piezas sin texto, 2 chansons y un canon instrumental (dudoso). 159 Souterliedekens o versiones en holandés de los salmos.
Teniendo en cuenta que su carrera como compositor duró apenas dos décadas, Clemens fue un compositor extraordinariamente prolífico.
Mark Farago
Clemens non Papa "O Maria vernans rosa" C oro Monteverdi / Gardiner
De todas estas obras, los Souterliedekens fueron quizás las más conocidas e influyentes, comprenden la única música protestante en holandés durante el Renacimiento.
BogaertVanderauderaa Souterliedeken, o Salmo, 31 en versiones monofónicas y polifónicas (por Clemens non Papa), y su modelo secular
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