domingo, 24 de marzo de 2019

Thomas Morley (1557-1602)













Thomas Morley


(Norwich, Reino Unido, 1557- Londres, Reino Unido, 1602)

Con un estilo ligero y alegre, Morley fue el gran maestro en el estilo
madrigalista inglés.










Thomas Morley nació en Norwich, en la región inglesa del Anglia Oriental, en 1557. Fue hijo de Francis Morley, un cervecero del lugar, y de Audrey, fallecida en 1562. Francis se casó en segundas nupcias con Margaret Some el 17 de marzo de 1563. Thomas, seguramente, estuvo como cantor en la catedral local desde joven, donde estudiaría órgano con Sebastian Westcott. En 1583, a Morley, le nombraron maestro de coro. En algún momento estudió composición con William Byrd al que llegó a referirse como su maestro. En 1574 era maestro de coro y organista en la catedral de Norwich Edmund Inglott, quien probablemente había enseñado a Morley a leer, a escribir y algo de música, a Morley le prometieron el puesto cuando quedara vacante lo que ocurrió, como se ha visto, en 1583, año de la muerte de Inglott, a su vez Morley fue reemplazado, después de su renuncia en 1587, por un hijo de su antecesor, William Inglott. 

En 1588 Thomas Morley recibió su diploma de bachiller en música en la Universidad de Oxford, lo que no quiere decir que estudiara en dicha universidad, lo que si hizo fue componer una pieza vocal a cinco voces para representar ante sus examinadores y demostrar que llevaba estudiando y practicando música más de siete años. En 1589 fue empleado como organista en Londres, tanto en la iglesia de St. Giles en el distrito de Cripplegate como en la catedral de San Pablo. Su hijo pequeño, Thomas, murió el 14 de febrero de ese año y fue enterrado en St Giles. Thomas Morley y su esposa, puede ser que la segunda, Susan, tuvieron tres hijos más, entre 1596 y 1600: Frances Morley (1596-1599), Cristóbal nació en 1599 y Ana en 1600. En 1602, año de la muerte del biografiado, en la parroquia de San Andrés Holborn se registra a un Thomas Morley como hijo de Thomas Morley. En 1592, Morley, es nombrado caballero de la Capilla Real. En 1596 la reina Isabel I le concede el monopolio de impresión de música. En 1597 publica la primera colección de canzonetas italianas y una obra didáctica cuyo título comienza por A Plaine and Easie Introduction to Practicall Musicke... "Una introducción sencilla y fácil a la música práctica". En ella, por ejemplo, Morley define la villanella como «una falsificación del madrigal que no permite grandes despliegues artísticos, formada con fragmentos, todos repetidos excepto el intermedio».

Para 1598 reside en St.Helen´s, Bishopgate, la misma parroquia que Shapeskeare. No se ha podido acreditar que su famoso arreglo de It was a lover and his lass de Como gustéis se usara en alguna representación de la obra de Shakespeare, aunque la posibilidad de que así ocurriera es obvia. Morley tenía una alta posición en los años 1590 y habría tenido un acceso fácil a la comunidad teatral.

Morley fue el maestro del estilo madrigalista inglés, publicó 11 colecciones de madrigales. Entre ellos Now is the Month of Maying "Estamos en el mes de mayo". En 1601 compiló y publicó el libro de madrigales ingleses The Triumphs of Oriana, obra dedicada a Isabel I, constaba de 25 canciones de 23 compositores, a Thomas Morley y a Ellis Gibbons les corresponden dos madrigales a cada uno.


Portada original de Los triunfos de Oriana



 También escribió música instrumental, incluyendo música para teclado, parte de la cual se ha conservado en el Fitzwilliam Virginal Book (Libro de virginal Fitzwilliam), y música para el conjunto típicamente inglés de dos violines, flauta, laúd, cittern (en castellano, cistro, parecido a la bandurria) y bandora.

En los últimos años de su vida Thomas Morley fue sufriendo un deterioro gradual de su salud, murió a principios de octubre de 1602, Fue enterrado en el cementerio de la iglesia medieval de St Botolph, sita en el barrio londinense de Billingsgate, pero después del gran incendio de Londres de 1666 la iglesia desapareció, aunque su solar y el cementero contiguo siguieron utilizándose, la tumba de Thomas Morley, el llamado padre del madrigal ingles, se perdió para siempre. Probablemente Morley no hiciera testamento, su viuda Susan recibió el 8 de octubre de la parroquia de St. Andrew Holborn la administración de sus bienes,



Algunas otras composiciones de Thomas Morley





















No hay comentarios:

Publicar un comentario