Retrato de Johannes Tinctoris sentado en su escritorio, pintado en el frontispicio de un tratado de música (Valencia, Biblioteca universitaria, MS 835)
(Braine-l'Alleud, Bélgica, 1435- Nivelles, Bélgica, 1511)
compositor y teórico de la música, clérigo, matemático, abogado y pintor.
Uno de los escritores más importantes de su época en música y notación.
Localización y vista de Braine L'Alleud, Bélgica.
Johannes Tinctoris nació alrededor de 1435 en Braine l′Alleud, cerca de Nivelles en la provincia de Brabante
No puede precisarse con exactitud el año de su nacimiento, los nombres de sus padres fueron Martín y Jehanne,
tenía una hermana también llamada Jehanne y un hermano llamado Evrart
La catedral de la Sainte-Croix de Orleans
A finales de 1458, Tinctoris, se unió a la Catedral de la Santa Cruz en Orléans, Francia. A principios de la década de 1460, había obtenido el puesto de maestro de coro.
Catedral de nuestra Señora en Cambrai
En 1460 recibió el pago por cuatro meses de "servicio" en la catedral de Cambrai, Francia, aunque la naturaleza exacta de este servicio no está del todo clara. Guillaume Dufay (1397-1474) había regresado a esta catedral en 1458 y permanecería en ella hasta su muerte, seguramente fue maestro de Tinctoris, quien más adelante, le mostró admiración en sus tratados.
Tinctoris obtuvo el título de maestría tanto en derecho canónico como civil, ya que constantemente se autodenomina a sí mismo "in legibus licentiatus" en sus tratados. Parece probable, que esto lo haya logrado durante su estancia en Orléans.
Catedral de l'Assomption de Notre-Dame, Chartres
En algún momento, presumiblemente a finales de la década de 1460, Tinctoris estuvo a cargo de los coros en la catedral de La Asunción de nuestra Señora de Chartres, en Francia, como se relata más adelante en su tratado De inventione et usu musice
Busto de Fernando I, Museo del Louvre
A principios de la década de 1470 (quizás 1472 o 1473), Tinctoris viajó a Nápoles. En esa ciudad sirvió a la Corona de Aragón, que reinaba en esas tierras a través de Fernando I de Nápoles (Ferrante, 1423-1494) hijo bastardo de Alfonso V de Aragón y I de Nápoles y Sicilia, y de su amante Giraldona de Carlino. Además de trabajar en la corte como tutor musical de Beatriz de Aragón, hija de Ferrante, también lo hizo como capellán, asesor legal, cantor y, parece que fue instrumentista, tocando la vihuela y el rabel. Casi todos sus escritos datan de esta época en Nápoles, que duró alrededor de veinte años. Como experto teórico y debido a su alto estatus en la corte, y en al menos una ocasión, en octubre de 1487, fue enviado de regreso al norte de Europa para reclutar nuevos cantantes para la capilla napolitana. También se registró un breve viaje a Ferrara en 1479, donde permaneció del 7 al 11 de mayo a expensas de la corte de Este, por negocios relacionados con el establecimiento de la nueva capilla musical.
Tinctoris probablemente renunció a su posición formal en Nápoles a principios de la década de 1490, por motivos que pueden estar relacionados en parte con la disminución de la fortuna política de la corte aragonesa napolitana y sus fricciones con otros partidos gobernantes italianos y franceses. Pudo haber estado en Roma en 1492, a principios del papado de Alejandro VI, en cuya celebración escribió más tarde el motete Gaude Roma vetus, (obra perdida). Algunas pruebas circunstanciales indican que visitó la corte en Buda, Hungría, alrededor de 1493, donde su antigua alumna Beatriz de Aragón, por entonces era viuda reina de Hungría.
Iglesia colegiata Sainte-Gertrude, Nivelles
En los últimos años de su vida Tinctoris gozaba de gran reputación. Había disfrutado de ingresos adicionales como canónigo no residente de Santa Gertrudis, Nivelles (cerca de su ciudad natal), desde alrededor de 1488. Y debe haber tenido otro beneficio, de un valor que no exceda de 100 ducados, en la iglesia parroquial de San Jorge en el Mercado Viejo ('ad mercatum veterem') en Nápoles, al cual renunció 'apud sedem' (es decir, en persona , en la Santa Sede) el 11 de junio de 1502. Tinctoris había vuelto a visitar Nápoles alrededor de 1495-96. Posiblemente regresara a su tierra natal en los últimos años de su vida, pero no puede asegurarse con certeza. Johannes Tinctoris murió, probablemente, el 9 de febrero de 1511, año en el que su cargo en Nivelles pasó a su sucesor Peter de Coninck.
Una estatua de Tinctoris, esculpida por Louis Samain, fue descubierta en la Place Bléval en Nivelles el 17 de agosto de 1875, aunque esta fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, una copia de un busto sobrevive en el vestíbulo del ayuntamiento.
Johannes Tinctoris: Missa Sine Nomine - 1. Kyrie
En el kyrie de esta misa sin nombre se aprecia cláramente una de las características en la música de Tinctoris, el uso de tesituras excepcionalmente bajas. La mayor parte de la música del compositor se ha perdido, en la que sobrevive se observa una polifonía compleja y fluida. Como músico escribió misas, motetes y algunas chansons. Publicó un gran número de escritos sobre diversos temas musicales. Destaca Terminorum musicae diffinitorium, h.1473, un diccionario de términos musicales que es el primer tratado de teoría musical impreso en la historia (Treviso,1495). Los tratados de Tinctoris ofrecen gran información sobre el arte compositivo y los métodos de instrucción musical de finales del siglo XV.
«Los sonidos de las armonías y de las melodías, de cuya dulzura deriva el placer del oído, los producen no los cuerpos celestes, sino más bien los instrumentos terrenales, con la ayuda de la Naturaleza»
Como se ve, Tinctoris, no estaba muy de acuerdo con Platón y Pitágoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario