(Ratisbona, Baviera, Alemania, 1564-Augsburgo, Baviera, Alemania, 21 de febrero de 1628)
Localización de Ratisbona (Regensburg) y Augsburgo dentro de Baviera en Alemania, y una vista de Ratisbona donde se aprecia la catedral de St. Peter (San Pedro) a orillas del río Danubio.
Gregor Aichinger fue un compositor, organista y sacerdote católico alemán nacido en Ratisbona, (en alemán, Regensburg), en 1564 ó 1565. Compuso música sagrada en el periodo de transición entre el paso del estilo del Renacimiento al del Barroco. Junto a Hans Leo Hassler es el mejor y más prolífico compositor del sur de Alemania de finales del siglo XVI.
Es probale que fuera niño cantor en Munich, en la corte del ducado de Baviera, recibiendo educación de Orlando di Lasso que había sido nombrado maestro de capilla en 1563. En 1578 se matriculó en la Universidad de Ingolstadt, a medio camino entre Ratisbona y Augsburgo. En 1584 fue nombrado organista de la ciudad y comenzo a servir a la familia Fugger, una de las más influyentes por aquel entonces. También tocaba el órgano de la iglesia de SS. Ulrich and Afra (San Ulrico y Santa Afra), en Ausgburgo, que había sido donado por su patrón Jakob Fugger.
Universidad de Ingolstadt e iglesia de SS. Ulrich and Afra
En algún momento entre 1584 y 1588, Aichinger, viajó a Venecia y se hizo alumno de Giovanni Gabrieli, al que le dedicó su primer volumen de composiciones. Después de pasar por siena y, tras visitar en 1588 Roma, regresa a Alemania.
Aunque ya era sacerdote, en 1599 viajo a Roma, por motivos musicales y no religiosos, permaneciendo en la ciudad dos años. En 1601 regresaría a Augsburg, donde a partir de ese momento pasaría a vivir bajo el auspicio de la iglesia. Aunque probablemente se ordenara en Italia, no fue hasta 1603 que pudo comenzar a anteponer el título de «Reverendus Dominus» en sus colecciones impresas. Después de seguir estrechamente unido a la familia Fugger, falleció en Augsburg el 21 de febrero de 1628.
En su epitafio figura lo siguiente: «Un hombre maravillosamente gratificante más allá de su piedad, su experto conocimiento de la música y la elegancia y facilidad de sus formas».
Epitafio de Gregor Aichinger en la Catedral de Augsburgo. Lugar que ocupa y detalle ampliado.
Su música es principalmente coral y eclesiástica, ambientada en textos latinos. Aunque se mantuvo fiel al estilo alemán, la influencia de Giovanni Gabrieli es clara. Sus motetes eran bien conocidos en su época, y sus Cantiones Ecclesiasticae (Canciones sacras) de 1607 fue uno de los primeros ejemplos alemanes del uso del bajo continuo.
Regina Coeli , Gregor Aichinger (1565-1628)
"Amabile" Choirs of London (Conjunto de Cantantes Juveniles) de London, Ontario Canada, dirigido por Brenda Zadorsky.
No hay comentarios:
Publicar un comentario