domingo, 20 de enero de 2019

Bartolomé de Escobedo (1510-1563)







Catedral de Salamanca








Bartolomé de Escobedo (¿Zamora?,

1510 - Segovia, antes del 11 de agosto
de 1563)
Wikipedia









 Bartolomé de Escobedo fue un compositor español del Renacimiento. Era clérigo en la diócesis de Zamora y, antes de trasladarse a Roma, estudió en Salamanca, donde fue cantor en la capilla de la Catedral. Después se dirigió a Roma y, el 23 de agosto de 1536, entró a formar parte del coro de la capilla papal, siendo el segundo español admitido después de Cristóbal de Morales, de quien sería buen amigo, y permaneciendo en ella de manera ininterrumpida hasta 1541. Después de un lapso de cuatro años volvería a reincorporarse desde 1545 hasta 1548. a su salida del coro vaticano, se incorporó en Segovia como maestro de capilla de la infanta doña Juana de Austria, hermana de Felipe II, puesto en el que sustituyó a Mateo Flecha "el Viejo", y en el que permaneció desde el año 1548 hasta 1551 o 1552. En este año aparece ya como maestro de capilla,  no residente, en la catedral de Segovia, y en dicho puesto se encontraba cuando compuso la Misa de Coronación de Felipe II, hacia 1556. Ocasionalmente acudió a Roma, pues allí se encontraba en el año de 1554.

Tuvo dificultades en Roma, debido a su fuerte caracter,  a sus compañeros una  vez llamó  ‘burro’ a uno, y  otra ‘cerdo gordo’, por lo que sería sancionado con suspensión de empleo y sueldo, que solamente le fue aplicado un día, debido a su buena reputación como cantor y teórico musical. Lo que se demuestra por su participación como uno de los jueces, (el otro sería Ghiselin Danckerts) en el debate público de 1551 entre el italiano Nicola Vicentino y el portugués Vicente Lusitano acerca de la influencia de los modos de la antigua Grecia en la música del siglo XVI. Los jueces dieron la razón a Lusitano.

 Es probable que fuera preceptor en Ávila de Tomás Luis de Victoria, el primero que tuvo justo poco antes de ordenarse sacerdote y de su traslado a Roma, en que tendría por preceptor a Palestrina.

 En cuanto a su nacimiento existen hipótesis de que haya sido en Zamora, Salamanca o Cantabria.

 De su obra sólo  han llegado a nosotros 2 Misas a seis voces mixtas; 6 Motetes; 1 Magnificat;  2 Misereres, y 2 Villancicos.





Bernard Fabre-Garrus - Tema

  





No hay comentarios:

Publicar un comentario