martes, 4 de junio de 2019

Luzzasco Luzzaschi (1545-1607)

















(Ferrara, Italia, 1545 —
ibídem, 1607)








Localización y vista de Ferrara. Se aprecia el Castillo de los Este, en cuya corte trabajaba Luzzaschi como virtuoso organista y, además, dirigía el famoso Concerto delle donne, "conjunto de las damas", grupo de cantantes femeninas, de gran calidad artística, activo desde 1580 hasta la disolución de la corte en 1597.



 Parece ser que Luzzasco Luzzaschi pasó toda su vida en Ferrara donde fue un espléndido organista, un compositor de los pioneros en la música del contrapunto puramente instrumental, profesor y, director del célebre Concerto delle donne.

 Tuvo como maestro de composición a  Cipriano de Rore, y de órgano a Jacques Brunel. En mayo de 1561 consiguió un puesto en la corte  d'Este y, en 1564, a la muerte de Brunel y con 19 años de edad mereció el cargo de organista principal.

 Enseño a numerosos alumnos, aunque la mayoría desconocidos, el más significativo fue Girolamo Frescobaldi.




Catedral de San Giorgio Martire "San Jorge Martir" en Ferrara




 En 1597 se produjo la caída de la casa d'Este,  Luzzaschi probablemente pasó al servicio del nuevo gobernante de Ferrara, el cardenal Pietro Aldobrandini. Además, trabajaría en la catedral y en la Accademia della Morte. Esta Academia era una filial de la hermandad laica del mismo nombre nacida a mediados del siglo XIV con fines benéficos, en particular para ayudar a los presos y condenados a muerte. 





Madrigali … per cantare et sonare a uno, e doi, e tre soprano: Aura soave



 Luzzasco Luzzaschi compuso música vocal e instrumental. Sus obras más importantes fueron los Madrigali per cantare et sonare de 1601. Contribuyó al repertorio de la música secreta en la corte de los Este; el Duque Alfonso II d’Este impulsó la creación de conjuntos de voces e instrumentistas femeninos que interpretaban música en conciertos de carácter privado y "secreto" para solaz y entretenimiento del duque y su círculo de amigos.  





Quivi Sospiri / Profeti della Quinta






No hay comentarios:

Publicar un comentario