Claudio Giovanni Monteverdi
(Cremona, Italia, 9 de mayo de 1567-
Venecia, Italia, 29 de noviembre de
1643)
Belarmo
L' ORFEO: Favola in Musica (1607) - Claudio Monteverdi
(Representación de Jordi Savall y La Capella Reial de Catalunya)
L' ORFEO: Favola in Musica
Compuso Monteverdi su primer obra a los quince años, en 1582, despuésrevolucionó el arte del madrigal renacentista añadiendo instrumentos y llegando a dejar las voces en una o dos, compuso nueve libros de madrigales.
Como ya hemos visto se caso con Claudia de Cataneis en 1599, la que moriría en 1607, mismo año del estreno de Orfeo, favola in música.
En 1613 se le nombró maestro de coro y director de la catedral de San Marcos de Venecia.
Primer drama musical de Monteverdi, estrenado en 1607, mismo año en que murió su esposa Claudia de Cataneis con la que se había casado en 1599, considerada la primera ópera de la historia durante un tiempo aunque la que ahora se admite como el primer ejemplo del género es la Euridice de Jacopo Peri del año 1600.
Busto en bronce de Monteverdi, memorial al compositor en Cremona.
Claudio Monteverdi Vespro della Beata Vergine Christina Pluhar L'Arpeggiata
Claudio Monteverdi fue el mayor de cinco hermanos, o seis
según la fuente, hijos del matrimonio Baldassare Monteverdi
y Maddelena Zignani.
Liszt31
C.Monteverdi - Zefiro Torna , oh di soavi accenti, madrigal (N.Rial - P.Jaroussky) (L'arpeggiata Ensemble)
Voices of Music
Monteverdi: Sí dolce è'l tormento (Si dolce), madrigal, Voices of Music, Thomas Cooley (1080p)
Decía Claudio Monteverdi «Sea la palabra la señora de la música y no su esclava».
En 1592 Monteverdi comenzó a interesarse por los dramas musicales experimentales de Jacopo Peri.
ClassicalRelated
Pur ti miro, madrigal - Nuria Rial, Philippe Jaroussky, Christina Pluhar and l'Arpeggiata (Claudio Monteverdi)
Тахонов Иван
Monteverdi - Lamento della Ninfa, madrigal (Lib. 8)
Alex Hruban
Claudio Monteverdi - Il ritorno di Ulisse in Patria
Con su siguiente obra Arianna, de la que solo se conserva el Lamento de Arianna, se consolidó su fama como compositor de óperas.
DieVogelQDU
Anna Caterina Antonacci - "Lasciatemi morire", Lamento d'Arianna
También se le nombró maestro de música de la Serenísima República de Venecia. Desde ese momento compuso numerosas óperas (muchas de ellas se han perdido), motetes, madrigales y misas.
Belarmo
"Selva Morale e Spirituale" (Claudio Monteverdi) - Concierto de Gabriel Garrido y Ensemble Elyma
En 1637 fue inaugurado el primer teatro de la ópera, el San Cassiano, en Venecia, este teatro había sido destruido por un incendio en 1633, en su nueva inauguración había sido alquilado por los compositores Benedetto Ferrari y Francesco
Manelli para estrenar en el la ópera Andrómeda, era la primera vez que se representaba una ópera con fines comerciales. Monteverdi, estimulado por la entusiasta acogida del público, compuso una nueva serie de óperas, de las cuales sólo conocemos Il ritorno d'Ulisse in patria (El regreso de Ulises a la patria ) de 1641 y L'incoronazione di Poppea (La coronación de Popea) de 1642.
El Gran Canal y la Iglesia de Santa María de la Salud, también conocido como La Entrada al Gran Canal de Venecia,
cuadro de Canaletto, hacia 1730.
operaliricachannel
L'incoronazione di Poppea (La coronación de Popea)
Teatro Comunale di Bologna, 1993 Conductor: Ivor Bolton Director: Graham Vick
Anna Caterina Antonacci (Poppea), Patricia Schumann (Nerone),
Jennifer Larmore (Ottavia), Bernadette Manca di Nissa (Ottone),
Carlo Colombara (Seneca), Adelina Scarabelli (Drusilla),
Stefano Rinaldi Miliani (Mercurio), Max-René Cosotti, Francesco Piccoli
Monteverdi falleció el 29 de noviembre de 1643 en Venecia. Tras celebrarse simultáneamente solemnes exequias en la Catedral de San Marcos y en la Basílica de Santa María Gloriosa dei Frari (comúnmente llamada Iglesia de los Frailes), sus restos fueron enterrados en esta última.
Ubicación de Venecia
Sus obras se suelen clasificar de acuerdo con el catálogo Stattkus.
La fábula de Orfeo
La coronación de Popea
Vísperas de la beata Virgen
El regreso de Ulises a la patria
Selva morale e spirituale
Il Combattimento di Tancredi e Clorinda
Salve
L'Arianna
Lamento de la ninfa
Il ballo delle ingrate
Zefiro torna e'l bel tempo rimena
Possente spirto
Hor che ’l ciel e la terra
Sestina
Io mi son giovinetta
Mass for 4 Voices,
Ah dolente partita, ah fin de la mia vita
Altri canti d’Amor, tenero arciero
Ohimè, se tanto amate
Quel sguardo sdegnosetto
Sù, sù, sù pastorelli vezzosi
Mentre vaga angioletta
La piaga c'ho nel core
Cor mio, non mori?
Voglio di vita uscir
Volgendo il ciel per l'immortal sentiero
Cor mio, mentre vi miro
Lamento d'Olimpia
Se vittorie sì belle
È questa vita un lampo
Ardo e scoprir, ahi lasso, io non ardisco
Armato il cor d’adamantina fede
Movete al mio bel suon
Chi vol haver felice e lieto il core
Sì dolce è'l tormento
Questi vaghi concenti
O sia tranquillo il mare o pien d’orgoglio
Se i languidi miei sguardi
Lettera amorosa a voce sola
Ch’io t’ami
Luci serene e chiare
Ninfa che, scalza il piede e sciolto il crine
O Mirtillo, Mirtill’anima mia
Presso un fiume tranquillo
A Dio, Florida bella
Anima dolorosa
Piagn'e sospira
Che se tu se' il cor mio
Messe Nr. 1 "In Illo Tempore"
No hay comentarios:
Publicar un comentario