martes, 11 de junio de 2019

Antoine Busnoys (1430-1492)







Manuscrito de la MisaO Crux Lignum de Busnois, probablemente de mediados del s. XV.






Antoine Busnoys

(Béthune, Francia, h.1430-Brujas, Bélgica, 6 de noviembre de 1492)


Antoine Busnoys fue un compositor francés y poeta, uno de los más famosos del siglo XV de canciones seculares, figura principal de la escuela borgoñona después de la muerte de Guillaume Dufay.  
















 Nada se sabe con seguridad de sus primeros años. Probablemente nació en la aldea de Busnes, cerca de Béthune, en la región de Norte-Paso de Calais en Francia. Otra forma de referirse a su nombre es Anthoine de Busnes. Pudo haber sido familiar del aristócrata Philippe de Busnes, canónigo de Notre-Dame en Lens. En la década de 1450 aparecen referencias de él relacionándolo con la corte real francesa. En 1461 residía en Tours como capellán de la catedral.






El 28 de febrero de 1461, Busnoys, hizo en Tours una petición de absolución, reconociendo pertenecer a un grupo que agredió a un sacerdote.




 

 En 1465 estuvo a cargo del coro en la iglesia colegiata de San Martín en Tours, Johannes Ockeghem era tesorero en esa institución y, es posible que fuese maestro de Busnoys. Ese mismo año también fue maestro de coro en la iglesia de San Hilario en Poitiers. Su educación musical era excelente, disfrutaba de fama como profesor de canto y compositor, atrajo a buena cantidad de cantantes con talento. En 1467 pasó al servicio de la corte de Borgoña, y fue incluido junto con Hayne van Ghizeghem y Adrien Basin como uno de los cantantes personales de Charles the Bold (Carlos el temerario) duque de Borgoña. El servir al duque implicaba, además, extensos viajes por el norte de Francia y por los Países Bajos, tanto en tiempo de paz como durante las campañas militares, al igual que Hayne van Ghizeghem, Busnois estuvo en el sitio de Neuss en Alemania en 1475, y en la desastrosa batalla de Nancy en 1477 en la que Charles fue asesinado. Permaneció en la corte de Borgoña hasta 1482, su biografía vuelve a oscurecerse hasta el momento de su muerte, en 1492, cuando ocupaba el cargo de rector cantoriae en la catedral de San Salvador de Brujas.


















Por el amor de Jacqueline (canciones de amor medievales)
Asteria: Sylvia Rhyne (soprano), Eric Redlinger (tenor, laúd)
Castillo de Germolle, Borgoña, Francia, 2012


 La producción más importante de la obra de Antoine Busnoys es de canciones profanas: más de sesenta que se conservan en un manuscrito proveniente de la corte de Borgoña, posiblemente copiado por él mismo.






motete: "In Hydraulis" interpretado por Blachly y Pomerium.

  Este motete, "In Hydraulis", contiene una dedicatoria a Carlos I de Borgoña, «El temerario», cuando aún era conde.





Anthoni usque limina

 Busnois es famoso sobre todo por sus sofisticadas canciones polifónicas, sobreviven menos obras sagradas suyas, pero son de alta calidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario