sábado, 11 de mayo de 2019

Guillaume Dufay (1397-1474)













(Beersel, Brabante, Bélgica, 5 de agosto de 1397 - Cambrai, Francia, 27 de
noviembre de 1474)

Músico de la escuela borgoñona en el primer Renacimiento, Dufay, Fue el
compositor más grande de su generación.






Localización de Beersel dentro de Bélgica
y vista de su castillo







 En 1409 el joven Willemet ingresa en la catedral de Cambrai como niño de coro. Siguiendo el hilo de este dato, Alejandro Planchart en su libro, Guillaume Du Fay
The Life and Works, demuestra que  su fecha de nacimiento fue el 5 de agosto de 1397 y, Estudiando la última voluntad de Dufay, concluye en que su lugar de nacimiento fue Beersel, un suburbio de Bruselas perteneciente a la provincia de Brabante Flamenco, en Bélgica.

 Su patronímico original, Du Fayt, significa "arboleda de hayas", lo tomó de su madre Marie Du Fayt. Más adelante suprimió la t para "italianizarlo". Su padre fue un sacerdote desconocido.

 Marie se trasladó con su hijo a Cambrai, siendo él muy pequeño, a la casa de Jehan Hubert, canónigo de la catedral, Marie y Hubert podrían ser parientes, ella atendía la casa y cuidaba de una prima de él, Jehanne Huberde, seguramente vieja y en estado senil. La madre de Dufay siguió con las mismas tareas incluso después de la muerte del canónigo, que murió en la víspera de Navidad de 1425, quien le dejó algún dinero. Llegó a especularse que Hubert era el padre de Dufay, pero parece poco probable. Las opciones para el hijo de Marie eran limitadas, y la única vía que ofrecía promesa era la iglesia. Parecería que Marie sintió eso y trató de proporcionar lo mejor que pudo para Willemet, y esto probablemente la llevó a buscar la ayuda de Hubert. El 23 de abril de 1444, el día de San Jorge, Marie du Fayt murió y fue enterrada en la catedral.








Catedral de Cambrai





  Si las instrucciones de Du Fay antes de su inducción como corista siguieron la práctica habitual en la catedral, probablemente vivió y estudió con Jehan Rogier de Hesdin durante once semanas del verano de 1409 y luego se mudó a la casa de los coristas, donde debía pasar los próximos cuatro o cinco años de su vida.

 Los estudiantes aprendían latín y gramática, música y catecismo. A una distancia de más de quinientos años es imposible evaluar la calidad de la instrucción. La mayoría de los magistri puerorum «maestros de chicos» del siglo XV en Cambrai, excepto Nicole Grenon, no han dejado rastro de su propio trabajo, pero el reclutamiento de Grenon, quien a lo largo de su vida aparentemente tuvo una reputación de buen maestro, e intenta reclutar a Petrus de Domarto en 1451 y a Jehan Regis, indica que el cabildo tenía un interés particular en la educación de sus alumnos.

  Du Fay recibió una base sólida en gramática y música. El regalo del doctrinal que Villedieu le hizo en 1411–1412 indica que aparentemente fue señalado como extraordinariamente prometedor. Su profesor de gramática es desconocido, su maestro de música durante la mayor parte de sus años como corista fue Jehan Malin. Para 1414, con tan solo 16 años, ya no era niño cantor sino clérigo de St. Géry, colindante con Cambrai. En1414, el obispo de Cambrai, Jehan de Lens, partió para Constanza acompañado de su capilla, allí, en 1415, Dufay pudo haber pasado a la capilla del cardenal d’Ailly. En noviembre de 1417 regresó a Cambrai, poco antes de la clausura del Concilio de Constanza, retomando la capellanía de Saint Géry donde se convirtió en un subdiácono en 1418. En 1420 se fue a Rímini, Italia, donde parece que estuvo al servicio de la familia Malatesta, allí compuso el motete a cuatro voces Vasilissa, ergo gaude para la boda celebrada en 1421 entre la sobrina de Carlo Malatesta, Cleophe Malatesta da Pesaro, y Teodoro Paleólogo, Déspota de Morea, Grecia, e hijo del emperador de Bizancio Manuel II.




MJCBAC
Cappella Romana interpretando "Vasilissa ergo gaude" en el segundo Festival de Música Bizantina de Boston en 2014

Motete a cuatro voces Vasilissa, ergo gaude para la boda celebrada en 1421 entre la sobrina de Carlo Malatesta, Cleophe Malatesta da Pesaro, y Teodoro Paleólogo, Déspota de Morea, Grecia, e hijo del emperador de Bizancio Manuel II.





  En 1423, Dufay, compone la balada Resveillez vous, con motivo del matrimonio entre un sobrino de Carlo Malatesta y una sobrina del papa Martín V.

 En 1423 ó 1424  regresó a Cambrai porque Jean Hubert se estaba muriendo. Se estableció en Laón, en la región de Alta Francia, hasta 1426 fue cantante en su catedral. En este periodo compuso Je me complains, Ce jour le doibt y la pieza que señala su marcha de Laon en 1426,
Adieu ce bon vins. También en 1426 escribió el motete Apostolo glorioso, dedicado a San Andrés, y el rondó Hé compagnons.




Laón




Alkemie Enrico Zanoni Asteria - Tema WolfgangAmadeusBach Eric Boulanger

Je me complains, Ce jour le doibt, Adieu ce bon vins, Apostolo glorioso y Hé compagnons.






 En 1426 conoce a Robert Auclou, sacristán mayor de la iglesia de Saint Jacques de la Boucherie, en el centro de París, y compuso el motete Rite majorem para Saint Jacques. Volvió nuevamente a Italia, esta vez a Bolonia, donde junto a Auclou entró al servicio del gobernador; el cardenal  Luis Alemán. Seguramente entonces compuso la Missa Sancti Jacobi. En 1428 fue ordenado sacerdote.




WakeUpToEarlyMusic

El conjunto Early Music de Boston interpreta Rite Majorem





  Estuvo en Roma como cantante en el coro papal desde diciembre de 1428 hasta agosto de 1433. Período durante el cual consolidó su reputación como uno de los músicos más importantes de su época Había huido de Bolonia junto al cardenal Alemán que había sido expulsado en una revuelta llevada a cabo por la familia Canedoli. En Roma escribió el motete Ecclesie militantis, para la coronación en 1431 del papa Eugenio IV, otro motete más compuesto por aquel entonces fue  Balsamus et munda cera,  y en 1433 escribió Supremum est mortalibus para celebrar la Paz de Viterbo.




WakeUpToEarlyMusicGRAINDELAVOIX BOOTLEGSCantica Symphonia  "Ecclesie Militantis", "Balsamus et munda cera" y  "Supremum est mortalibus".  







  En mayo de 1433 estuvo en Ferrara al servicio de Niccolo III, Marqués de Ferrara, y escribió la ballade C’est bien raison. En 1434 fue nombrado maestro de capilla en Saboya, donde entró al servicio del duque Amadeo VIII y, en febrero se encargó de los preparativos musicales de la corte saboyana para la impresionante boda entre Luis de Saboya y Ana de Lusignan. Ésta bien pudo haber sido la ocasión para la que compuso la ballade Se la face ay pale. 



Various Artists - TopicCantica Symphonia
C’est bien raison de devoir essaucier (Ballata) La Reverdie /  Se la face ay pale, Cantica Symphonia.





 En agosto de 1434 visitó a su madre en Cambrai. Nuevamente fue cantante en el coro papal (junio 1435-junio 1437), que se mantuvo en esta época en Florencia hasta 1436, y luego en Bolonia. De esta época datan los motetes  Salve flos Tusce gentis y uno de los mejores y más famosos,  Nuper rosarum flores, para la consagración de la catedral de Florencia. Después de servir dos años, nuevamente, en la corte de Saboya (1437-39), regresó a Cambrai en 1440 tomando posesión del cargo de canónigo de la catedral. Por aquel entonces compuso el motete  Magnanime gentis.





PerUatchetQuireCleveland Francesca Cassinari - Tema
Salve flos Tusce gentis // Nuper rosarum flores//Magnanime gentis.






  En 1444 su madre Marie murió, y fue enterrada en la catedral; y en 1445 Dufay se trasladó a la casa del canónigo anterior, que iba a ser su principal residencia durante el resto de su vida.

   En 1450 regresó a Italia. Visitó Turín de mayo a julio de ese año y regresó de nuevo a Cambrai. Dufay consiguió volver a Saboya en 1452, al año siguiente de la muerte de Amadeo (que había abdicado como antipapa en 1449), y se quedó allí casi siete años. En 1458 regresó a Cambrai y permaneció adscrito a la catedral hasta su muerte. Después de una enfermedad que duró varias semanas, Dufay murió el 27 de noviembre de 1474.  Fue enterrado en la capilla de San Esteban en la catedral de Cambrai; su epitafio fue grabado sobre su lápida. Después de la destrucción de la catedral la lápida se perdió, pero se volvió a encontrar en 1859. 




Lápida sepulcral de Guillaume Dufay



Detalle del epitafio de Dufay





 Aunque las piezas que compuso en sus primeros años se han conservado a causa de su popularidad, muchas obras de los últimos años se han perdido. 





Retrato de un hombre joven (a veces identificado como Dufay), de Jan van Eyck.







411nave
Ave regina caelorum Grabado en vivo por The Hilliard Ensemble

Dufay había pedido que se le cantara su motete Ave regina celorum mientras moría, con peticiones de misericordia interpoladas entre los versos de la antífona, pero no hubo tiempo para organizarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario