sábado, 22 de junio de 2019

Gaspar van Weerbeke ( h. 1445 – después de 1516)







Partitura de Missa brevis, de Gaspar van Weerbeke





 Gaspar van Weerbeke nació alrededor de 1445 en Tournai, Bélgica. Fue un compositor del Renacimiento que perteneció a la escuela franco-flamenca, concretamente, a la tercera generaciónel estilo internacional (1480-1520), misma a la que pertenecía su colega y paisano Josquin des Prés.






Localización y vista de Tournai, al fondo el campanario más antiguo de Bélgica, patrimonio de la humanidad.







 Weerbeke se educó en Oudenaarde, probablemente en la iglesia de San Walburgo. Se sabe poco de sus primeras dos décadas de vida. Estudió con Johannes Ockeghem (1410-1497). Por las influencias encontradas de Guillaume Dufay, en su música, se asume que ambos autores se conocieron en la corte borgoñona de Carlos el temerario. En el mismo lugar conocio y, tal vez estudió con él, a Johannes Regis.



Vista aérea de Oudenaarde, a unos 35Km de Tournai. En primer término la Iglesia de Sint Walburgakerk "San Walburgo".





 En 1471 viajó a Milán, donde se convirtió en miembro del coro de la Capilla Sforza,  allí  contactó con compositores como Johannes Martini y Alexander Agricola.

  En 1472 y 1473 regresó a Flandes y a Borgoña, por encargo de su empleador el duque Galeazzo Maria Sforza, para encontrar más cantantes. Debido al éxito de estos viajes el número de cantantes en el coro se duplicó con la llegada de veinte nuevos miembros, y el duque pasó a tener una de las capillas musicales más importantes de Europa. Sin embargo, este proyecto se disolvió tras el asesinato del duque, ocurrido el 26 de diciembre de 1476. La mayoría de los cantantes huyeron y tomaron posiciones en otros lugares; como resultado, pronto hubo un aumento en los estándares musicales en otras ciudades como Ferrara. Van Weerbeke permaneció cuatro años en Milán, hasta que en el invierno, de 1480 a 1481, se trasladó a Roma uniendose al coro papal en Roma bajo Sixto IV e Inocencio VIII , donde permaneció hasta 1489, momento en el cual regresó a Milán.

 Regresó a Milán en 1489 , para entrar al servicio de Ludovico Sforza el Moro. Durante la siguiente década, Weerbeke trabajó para varias cortes, como la de Felipe de Habsburgo, apodado el Hermoso y, posiblemente, para los Medici en Florencia.

  Hasta 1495, la vida de Van Weerbeke se caracterizó por las relaciones duraderas con el coro de la corte de Felipe el Hermoso. Entre ese año y 1498, fue también canónigo en la iglesia de San Donaciano de Bruxas. 

 Van Weerbeke regresó a Roma, donde aparece documentado en los registros pontificales como cantante desde 1500 hasta 1509.

 De los últimos años de su vida apenas hay datos; La última prueba de su existencia sugiere que regresó a su región natal, ya que en 1515 aparece clasificado como segundo en el orden de sucesión en las diócesis de Cambrai y Tournai. También hay un documento que testimonia el que ocupó un puesto de canónigo en Maguncia en 1517.






Gaspar Van Weerbeke - Ave Mater Gloriosa







No hay comentarios:

Publicar un comentario