(Sevilla, España, 1500 - Marchena (Sevilla), 7 de octubre
de 1553)
Ciudad de Sevilla, apreciándose la Catedral de Santa María de la Sede.
Morales se formó como niño cantor del coro de la Catedral de Sevilla teniendo como
maestros a Pedro Fernández de Castilleja y a Francisco de Peñalosa. En 1526, fue el
maestro de capilla de la catedral de Ávila y desde 1529 hasta 1532 lo fue de la de Plasencia.
Catedral de Cristo Salvador de Ávila
Catedral vieja o Iglesia de Santa María de Plasencia, en esta catedral sería maestro de capilla Cristóbal de Morales, ya que para la Catedral nueva, aunque contigua, comenzaron las obras en 1498 y se realizaron durante los siguientes años entre vicisitudes y parones (Plasencia tiene dos catedrales).
En 1535 se trasladó a Roma, en donde se ordenó sacerdote y fué nombrado cantor de la Capilla Pontificia mediando en el hecho el propio Pablo III. En 1545 volvió a España, ocupando el puesto de maestro del coro de la catedral de Toledo.
Catedral de Toledo
En 1545 fue maestro de otro de los grandes de la época, Francisco Guerrero.
Francisco Guerrero (Sevilla, 1528-ibídem, 1599)
Los últimos años los pasó Morales primero en Marchena, al servicio de Luis Ponce de León y Téllez-Girón, Duque de Arcos, donde formó a Juan Navarro Hispalensis quién formará posteriormente a Tomás Luis de Victoria. Finalmente, en 1551, en Málaga, protagonizó una relación conflictiva con el cabildo de la catedral, de la que era maestro de capilla.
Catedral de Málaga
El 4 de septiembre de 1553 pidió ser considerado para el puesto de maestro de capilla de la catedral de Toledo, donde había trabajado con anterioridad, pero murió poco después en Marchena. Fue considerado como uno de los mejores compositores de Europa a mediados del siglo XVI.
Morales se consagró como sacerdote en sus años de Toledo, casi toda su obra es de tema sacro.
"Missa pro Defunctis" Cristóbal de Morales - Sólo Voces
No hay comentarios:
Publicar un comentario