sábado, 29 de junio de 2019

Alexander Agricola (h. 1446-1506)







Partitura de "Fortem virili", de Alexander Agricola.






(Gante, Bélgica, h. 1446-Valladolid, España, 1506) 








Localización y vista de Gante en Flandes oriental, Bélgica. E Iglesia de san Nicolás de Gante. En esta iglesia parece ser que Agricola fue uno de sus cantores.




 Alexandre Ackerman era el verdadero nombre de Alexander Agricola que fue un compositor franco-flamenco, famoso en su tiempo, nacido posiblemente en 1446 y probablemente en Gante como lo sugiere el epitafio recientemente descubierto Epitaphion Alexandri Agricolae symphonistae regis Castiliae (Epitafio de Alexander Agricola, Músico del Rey de Castilla) en el se refieren a él como probablemente belga: quis Belgam hunc traxit?. Los textos más antiguos con referencias hacia él provienen de la catedral de Cambrai, aunque son muy pocos los datos que han llegado hasta nosotros. Fue discípulo de  Johannes Ockeghem y se educó en holanda, donde pasó su infancia.

 De mayor, al igual que muchos de sus colegas contemporáneos, fue a prestar sus servicios a Italia. Se casó en Florencia en 1470. Entre 1471 y 1474 fue un magnífico y refinado cantante en la Capilla Musical del Duque Galeazzo Maria Sforza de Milán, por aquel entonces una de las mejores de Europa, pertenecían a ella otros compositores y cantantes como: Loyset Compère , Johannes Martini o Gaspar van Weerbeke. En 1475 se fue a Florencia, con una carta de recomendación del duque, para servir a Lorenzo de Medici. En 1476 todo indica que regresa a su país natal, el mismo año trabajó brevemente en Cambrai y después, en algunas ocasiones, en la capilla real francesa. Más adelante regresa a Italia, hasta 1491 no se sabe más de él, aunque se cree que era un compositor reconocido, a finales de ese año está ejerciendo como cantante en la Catedral de Florencia. Después de una estancia en Nápoles nuevamente regresa a Francia, permaneciendo en la corte francesa al menos hasta el fallecimiento del rey Carlos VIII en 1498. En 1500 entro como compositor al servició de  Felipe I de Castilla "El hermoso", duque de Borgoña y rey de Castilla. Con éste viajó a España y murió en 1506 en Valladolid a la edad de sesenta años, aparentemente a causa de la peste.






Alexander Agricola: Fortuna Desperata






 En su época, Alexander Agricola, fue un compositor muy estimado. Su música secular, muy variada, era muy conocida. También escribió música litúrgica. En 1504 Ottaviano Petrucci publicó una colección de sus misas.






Ay je rien fet

Ay je rien fet contre vous, mon amy?                                     ¿He hecho algo contra ti, mi amiga?
Ay je rien fet pour quoy me blesunes tant?               ¿He hecho algo para merecer semejante reproche?
Ay je rien fet que vous fait desplicant?                                    ¿He hecho algo para desagradarte?
Ay je sur moy rien que vous fassi che my?                                  ¿Hay algo en mi que te enoja?







miércoles, 26 de junio de 2019

Loyset Compère (1445-1518)







Manuscrito de Omnium bonorum plena «Lleno de todas las cosas buenas», un motete de Compère, y posiblemente su trabajo superviviente más antiguo; en el pide a la Virgen que interceda por quince compositores distintos, entre ellos: Johannes Ockeghem, Antoine Busnoys, Johannes Tinctoris, Josquin des Prés, y ocupando un lugar de honor Guillaume Dufay, saludado como "luna de toda música y luz de cantores". La fecha exacta de la composición del motete es incierta, seguramente a finales de los años sesenta o a principios de los setenta, también pudo ser escrito para la dedicación de la Catedral de Cambrai del 2 de julio de 1472.






 Loyset Compère (Loyset es diminutivo de Louis) fue un compositor franco-flamenco del Renacimiento, quizás fuese alumno de Ockeghem, fue más conocido por sus motetes y canciones. Nació alrededor de 1445, con alguna posibilidad de que fuese en Hainaut, territorio que en esa época era independiente, en 1678 fue repartido entre España y Francia y ahora pertenece a Bélgica.

 Por el poeta e historiador Jean Molinet (1435-1507) se sabe que su familia era de  Saint-Omer, Artois, Francia. Parece que ambos, poeta y compositor, se conocieron, Molinet era de  Desvres, en la misma región que Saint-Omer.

  A mediados de la década de 1470 Compère trabajaba como cantante de coro en Milán, en la capilla del duque Galeazzo Maria Sforza, tenía como compañeros de canto a compositores como Johannes Martini y Gaspar van Weerbeke, precisamente este último había reclutado en sus viajes a veinte nuevos miembros, con lo que la capilla musical del duque pasó a ser una de las mas grandes e importantes de Europa.

 El duque fue asesinado el 26 de diciembre de 1476, entonces, la mayoría de los cantantes se fueron a otros lugares, Compère posiblemente regresara a Francia y, en algún momento, empezara a trabajar en la corte francesa, En 1486 era un cantor al servicio del rey Carlos VIII de Francia, al que acompañó en su invasión de Italia en 1494, llego a Roma a principios de 1495.

 Algo más tarde, y sin dejar de servir a la corte francesa, Compère ocupó cargos eclesiásticos, de 1498 a 1500 en Saint Géry en Cambrai, y de 1500 a 1503 ó 1504 fue rector de Saint Pierre en Douai. Su último nombramiento fue en la iglesia colegial de San Quintín, donde están enterrados sus restos





Le grand désir d'aymer me tient - Loyset Compère (Ens. Le Banquet du Roy)




 Loyset Compère fue uno de los compositores de motetes y canciones más importantes de su época. Muchas de sus composiciones fueron impresas por Ottaviano Petrucci en Venecia, y se difundieron ampliamente, haciéndose populares. Compuso varias versiones del Magnificat,  himno de alabanza de la Virgen María. Compère fue uno de los primeros músicos en traer el ligero estilo italiano del Renacimiento italiano a Francia.

 También compuso misas y otros estilos de música religiosa, así como secular.








sábado, 22 de junio de 2019

Gaspar van Weerbeke ( h. 1445 – después de 1516)







Partitura de Missa brevis, de Gaspar van Weerbeke





 Gaspar van Weerbeke nació alrededor de 1445 en Tournai, Bélgica. Fue un compositor del Renacimiento que perteneció a la escuela franco-flamenca, concretamente, a la tercera generaciónel estilo internacional (1480-1520), misma a la que pertenecía su colega y paisano Josquin des Prés.






Localización y vista de Tournai, al fondo el campanario más antiguo de Bélgica, patrimonio de la humanidad.







 Weerbeke se educó en Oudenaarde, probablemente en la iglesia de San Walburgo. Se sabe poco de sus primeras dos décadas de vida. Estudió con Johannes Ockeghem (1410-1497). Por las influencias encontradas de Guillaume Dufay, en su música, se asume que ambos autores se conocieron en la corte borgoñona de Carlos el temerario. En el mismo lugar conocio y, tal vez estudió con él, a Johannes Regis.



Vista aérea de Oudenaarde, a unos 35Km de Tournai. En primer término la Iglesia de Sint Walburgakerk "San Walburgo".





 En 1471 viajó a Milán, donde se convirtió en miembro del coro de la Capilla Sforza,  allí  contactó con compositores como Johannes Martini y Alexander Agricola.

  En 1472 y 1473 regresó a Flandes y a Borgoña, por encargo de su empleador el duque Galeazzo Maria Sforza, para encontrar más cantantes. Debido al éxito de estos viajes el número de cantantes en el coro se duplicó con la llegada de veinte nuevos miembros, y el duque pasó a tener una de las capillas musicales más importantes de Europa. Sin embargo, este proyecto se disolvió tras el asesinato del duque, ocurrido el 26 de diciembre de 1476. La mayoría de los cantantes huyeron y tomaron posiciones en otros lugares; como resultado, pronto hubo un aumento en los estándares musicales en otras ciudades como Ferrara. Van Weerbeke permaneció cuatro años en Milán, hasta que en el invierno, de 1480 a 1481, se trasladó a Roma uniendose al coro papal en Roma bajo Sixto IV e Inocencio VIII , donde permaneció hasta 1489, momento en el cual regresó a Milán.

 Regresó a Milán en 1489 , para entrar al servicio de Ludovico Sforza el Moro. Durante la siguiente década, Weerbeke trabajó para varias cortes, como la de Felipe de Habsburgo, apodado el Hermoso y, posiblemente, para los Medici en Florencia.

  Hasta 1495, la vida de Van Weerbeke se caracterizó por las relaciones duraderas con el coro de la corte de Felipe el Hermoso. Entre ese año y 1498, fue también canónigo en la iglesia de San Donaciano de Bruxas. 

 Van Weerbeke regresó a Roma, donde aparece documentado en los registros pontificales como cantante desde 1500 hasta 1509.

 De los últimos años de su vida apenas hay datos; La última prueba de su existencia sugiere que regresó a su región natal, ya que en 1515 aparece clasificado como segundo en el orden de sucesión en las diócesis de Cambrai y Tournai. También hay un documento que testimonia el que ocupó un puesto de canónigo en Maguncia en 1517.






Gaspar Van Weerbeke - Ave Mater Gloriosa







lunes, 17 de junio de 2019

Hayne van Ghizeghem (h. 1445 – h. 1497)
















(h. 1445 – h.1497)



Fue un compositor franco-flamenco de comienzos del Renacimiento. Contemporáneo de Ockeghem.


La primera vez que se tiene noticia de Hayne es de 1456, cuando siendo
todavía un niño entró al servicio de Carlos I de Borgoña «el Temerario», con quien
llegaría a desempeñar labores de compositor, cantante, laudista y valet de chambre
"ayuda de cámara".

Fue maestro de capilla de la catedral de Cambrai y, de la corte de Carlos
el Temerario en 1462.
La última vez que se sabe de el es el 9 de diciembre de 1476, con Carlos
el Temerario en el sitio de Nancy. Después podría haberse trasladado a la
corte francesa.

Hayne van Ghizeghem estaba ya muerto en 1497.

De su obra se han conservado dos canciones a cuatro voces y una a tres
voces en el Odhecaton de Ottaviano Petrucci (1501) y otra a tres voces en
el Trium vocum carmina de Hieronymus Formschneider (1538). Sus canciones
fueron particularmente populares a finales del siglo XV ycomienzos del XVI,
y sirvieron como modelo para muchos compositores de generaciones posteriores.


Hayne Van Ghizeghem: De tous biens playne






domingo, 16 de junio de 2019

Bartomeu Càrceres (floreció hacia 1546)













Bartomeu Càrceres ( Fl. 1546) fue un compositor catalán?, de origen valenciano, reconocido, especialmente, por sus composiciones de ensaladas, como por ejemplo: La trulla





 El único hecho verificable biográfico que se sabe sobre Bartomeu Càrceres es el registro, en 1546, de un pago de 72 ducados a él como "pautador de los libros de nuestra Capilla", seguramente fuese copista musical en Valencia, en la capilla de Fernando de Aragón, Duque de Calabria, a la sazón virrey de Valencia. Su sueldo, en la capilla del duque, era la mitad que el del maestro de capilla, Juan de Cepa. Càrceres, Cepa y la mayoría de los miembros de la capilla ducal percibieron además un complemento de 5 ducados en concepto de ayuda para pagar el alquiler de su casa. El compositor, seguramente, abandonó los servicios de la capilla, considerada la mejor de toda España, antes de 1550.

 En el documento de las nóminas de la capilla de 1546 aparecen, además de Bartomeu Càrceres como "pautador de los libros de nuestra Capilla", los nombres de los que formaban parte de ella, eran diecinueve cantores, tres tañedores de órgano, uno de arpa, tres de sacabuche y tres o cuatro de chirimía, también, un "puntador de libros" y tres mozos o escolanes. El siguiente documento nominativo que se conoce de la capilla del duque de Calabria es de 1550, año, precisamente, de la muerte éste, en el nada se dice de Càrceres.




FALALALANLERA - Bartomeu Cárceres (fl. 1546)




  El manuscrito M1166-M1967 de la Biblioteca de Catalunya incluye obras de Càrceres y Cepa. Por ejemplo, el villancico Soleta y verge, una adaptación de una canción secular del Cancionero de Upsala, Càrceres compuso la versión completa a tres voces y Cepa otra a cinco voces del refrán.







Soleta y verge estich. Bartomeu Càrceres (fl.1546)





sábado, 15 de junio de 2019

Johannes Tinctoris (1435- 1511)







Retrato de Johannes Tinctoris sentado en su escritorio, pintado en el frontispicio de un tratado de música (Valencia, Biblioteca universitaria, MS 835)












(Braine-l'Alleud, Bélgica, 1435- Nivelles, Bélgica, 1511)


compositor y teórico de la música, clérigo, matemático, abogado y pintor.
Uno de los escritores más importantes de su época en música y notación.





Localización y vista de Braine L'Alleud, Bélgica.


Johannes Tinctoris nació alrededor de 1435 en Braine l′Alleud, cerca de Nivelles en la provincia de Brabante

No puede precisarse con exactitud el año de su nacimiento, los nombres de sus padres fueron Martín y Jehanne,
tenía una hermana también llamada Jehanne y un hermano llamado Evrart



La catedral de la Sainte-Croix de Orleans



A finales de 1458, Tinctoris, se unió a la Catedral de la Santa Cruz en Orléans, Francia. A principios de la década de 1460, había obtenido el puesto de maestro de coro.




Catedral de nuestra Señora en Cambrai



En 1460 recibió el pago por cuatro meses de "servicio" en la catedral de Cambrai, Francia, aunque la naturaleza exacta de este servicio no está del todo clara. Guillaume Dufay (1397-1474) había regresado a esta catedral en 1458 y permanecería en ella hasta su muerte, seguramente fue maestro de Tinctoris, quien más adelante, le mostró admiración en sus tratados.

Tinctoris obtuvo el título de maestría tanto en derecho canónico como civil, ya que constantemente se autodenomina a sí mismo "in legibus licentiatus" en sus tratados. Parece probable, que esto lo haya logrado durante su estancia en Orléans.




Catedral de l'Assomption de Notre-Dame, Chartres



En algún momento, presumiblemente a finales de la década de 1460, Tinctoris estuvo a cargo de los coros en la catedral de La Asunción de nuestra Señora de Chartres, en Francia, como se relata más adelante en su tratado De inventione et usu musice




Busto de Fernando I, Museo del Louvre




A principios de la década de 1470 (quizás 1472 o 1473), Tinctoris viajó a Nápoles. En esa ciudad sirvió a la Corona de Aragón, que reinaba en esas tierras a través de Fernando I de Nápoles (Ferrante, 1423-1494) hijo bastardo de Alfonso V de Aragón y I de Nápoles y Sicilia, y de su amante Giraldona de Carlino. Además de trabajar en la corte como tutor musical de Beatriz de Aragón, hija de Ferrante, también lo hizo como capellán, asesor legal, cantor y, parece que fue instrumentista, tocando la vihuela y el rabel.  Casi todos sus escritos datan de esta época en Nápoles, que duró alrededor de veinte años. Como experto teórico y debido a su alto estatus en la corte, y en al menos una ocasión, en octubre de 1487, fue enviado de regreso al norte de Europa para reclutar nuevos cantantes para la capilla napolitana. También se registró un breve viaje a Ferrara en 1479, donde permaneció del 7 al 11 de mayo a expensas de la corte de Este, por negocios relacionados con el establecimiento de la nueva capilla musical.

Tinctoris probablemente renunció a su posición formal en Nápoles a principios de la década de 1490, por motivos que pueden estar relacionados en parte con la disminución de la fortuna política de la corte aragonesa napolitana y sus fricciones con otros partidos gobernantes italianos y franceses. Pudo haber estado en Roma en 1492, a principios del papado de Alejandro VI, en cuya celebración escribió más tarde el motete Gaude Roma vetus, (obra perdida). Algunas pruebas circunstanciales indican que visitó la corte en Buda, Hungría, alrededor de 1493, donde su antigua alumna Beatriz de Aragón, por entonces era viuda reina de Hungría. 




Iglesia colegiata Sainte-Gertrude, Nivelles



En los últimos años de su vida Tinctoris gozaba de gran reputación. Había disfrutado de ingresos adicionales como canónigo no residente de Santa Gertrudis, Nivelles (cerca de su ciudad natal), desde alrededor de 1488. Y debe haber tenido otro beneficio, de un valor que no exceda de 100 ducados, en la iglesia parroquial de San Jorge en el Mercado Viejo ('ad mercatum veterem') en Nápoles, al cual renunció 'apud sedem' (es decir, en persona , en la Santa Sede) el 11 de junio de 1502. Tinctoris había vuelto a visitar Nápoles alrededor de 1495-96. Posiblemente regresara a su tierra natal en los últimos años de su vida, pero no puede asegurarse con certeza. Johannes Tinctoris murió, probablemente, el 9 de febrero de 1511, año en el que su cargo en Nivelles pasó a su sucesor Peter de Coninck.




Una estatua de Tinctoris, esculpida por Louis Samain, fue descubierta en la Place Bléval en Nivelles el 17 de agosto de 1875,  aunque esta fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, una copia de un busto sobrevive en el vestíbulo del ayuntamiento.





Johannes Tinctoris: Missa Sine Nomine - 1. Kyrie

En el kyrie de esta misa sin nombre se aprecia cláramente una de las características en la música de Tinctoris, el uso de tesituras excepcionalmente bajas. La mayor parte de la música del compositor se ha perdido, en la que sobrevive se observa una polifonía compleja y fluida. Como músico escribió misas, motetes y algunas chansons. Publicó un gran número de escritos sobre diversos temas musicales. Destaca Terminorum musicae diffinitorium, h.1473, un diccionario de términos musicales que es el primer tratado de teoría musical impreso en la historia (Treviso,1495). Los tratados de Tinctoris ofrecen gran información sobre el arte compositivo y los métodos de instrucción musical de finales del siglo XV.


«Los sonidos de las armonías y de las melodías, de cuya dulzura deriva el placer del oído, los producen no los cuerpos celestes, sino más bien los instrumentos terrenales, con la ayuda de la Naturaleza»

Como se ve, Tinctoris, no estaba muy de acuerdo con Platón y Pitágoras.










martes, 11 de junio de 2019

Antoine Busnoys (1430-1492)







Manuscrito de la MisaO Crux Lignum de Busnois, probablemente de mediados del s. XV.






Antoine Busnoys

(Béthune, Francia, h.1430-Brujas, Bélgica, 6 de noviembre de 1492)


Antoine Busnoys fue un compositor francés y poeta, uno de los más famosos del siglo XV de canciones seculares, figura principal de la escuela borgoñona después de la muerte de Guillaume Dufay.  
















 Nada se sabe con seguridad de sus primeros años. Probablemente nació en la aldea de Busnes, cerca de Béthune, en la región de Norte-Paso de Calais en Francia. Otra forma de referirse a su nombre es Anthoine de Busnes. Pudo haber sido familiar del aristócrata Philippe de Busnes, canónigo de Notre-Dame en Lens. En la década de 1450 aparecen referencias de él relacionándolo con la corte real francesa. En 1461 residía en Tours como capellán de la catedral.






El 28 de febrero de 1461, Busnoys, hizo en Tours una petición de absolución, reconociendo pertenecer a un grupo que agredió a un sacerdote.




 

 En 1465 estuvo a cargo del coro en la iglesia colegiata de San Martín en Tours, Johannes Ockeghem era tesorero en esa institución y, es posible que fuese maestro de Busnoys. Ese mismo año también fue maestro de coro en la iglesia de San Hilario en Poitiers. Su educación musical era excelente, disfrutaba de fama como profesor de canto y compositor, atrajo a buena cantidad de cantantes con talento. En 1467 pasó al servicio de la corte de Borgoña, y fue incluido junto con Hayne van Ghizeghem y Adrien Basin como uno de los cantantes personales de Charles the Bold (Carlos el temerario) duque de Borgoña. El servir al duque implicaba, además, extensos viajes por el norte de Francia y por los Países Bajos, tanto en tiempo de paz como durante las campañas militares, al igual que Hayne van Ghizeghem, Busnois estuvo en el sitio de Neuss en Alemania en 1475, y en la desastrosa batalla de Nancy en 1477 en la que Charles fue asesinado. Permaneció en la corte de Borgoña hasta 1482, su biografía vuelve a oscurecerse hasta el momento de su muerte, en 1492, cuando ocupaba el cargo de rector cantoriae en la catedral de San Salvador de Brujas.


















Por el amor de Jacqueline (canciones de amor medievales)
Asteria: Sylvia Rhyne (soprano), Eric Redlinger (tenor, laúd)
Castillo de Germolle, Borgoña, Francia, 2012


 La producción más importante de la obra de Antoine Busnoys es de canciones profanas: más de sesenta que se conservan en un manuscrito proveniente de la corte de Borgoña, posiblemente copiado por él mismo.






motete: "In Hydraulis" interpretado por Blachly y Pomerium.

  Este motete, "In Hydraulis", contiene una dedicatoria a Carlos I de Borgoña, «El temerario», cuando aún era conde.





Anthoni usque limina

 Busnois es famoso sobre todo por sus sofisticadas canciones polifónicas, sobreviven menos obras sagradas suyas, pero son de alta calidad.





martes, 4 de junio de 2019

Luzzasco Luzzaschi (1545-1607)

















(Ferrara, Italia, 1545 —
ibídem, 1607)








Localización y vista de Ferrara. Se aprecia el Castillo de los Este, en cuya corte trabajaba Luzzaschi como virtuoso organista y, además, dirigía el famoso Concerto delle donne, "conjunto de las damas", grupo de cantantes femeninas, de gran calidad artística, activo desde 1580 hasta la disolución de la corte en 1597.



 Parece ser que Luzzasco Luzzaschi pasó toda su vida en Ferrara donde fue un espléndido organista, un compositor de los pioneros en la música del contrapunto puramente instrumental, profesor y, director del célebre Concerto delle donne.

 Tuvo como maestro de composición a  Cipriano de Rore, y de órgano a Jacques Brunel. En mayo de 1561 consiguió un puesto en la corte  d'Este y, en 1564, a la muerte de Brunel y con 19 años de edad mereció el cargo de organista principal.

 Enseño a numerosos alumnos, aunque la mayoría desconocidos, el más significativo fue Girolamo Frescobaldi.




Catedral de San Giorgio Martire "San Jorge Martir" en Ferrara




 En 1597 se produjo la caída de la casa d'Este,  Luzzaschi probablemente pasó al servicio del nuevo gobernante de Ferrara, el cardenal Pietro Aldobrandini. Además, trabajaría en la catedral y en la Accademia della Morte. Esta Academia era una filial de la hermandad laica del mismo nombre nacida a mediados del siglo XIV con fines benéficos, en particular para ayudar a los presos y condenados a muerte. 





Madrigali … per cantare et sonare a uno, e doi, e tre soprano: Aura soave



 Luzzasco Luzzaschi compuso música vocal e instrumental. Sus obras más importantes fueron los Madrigali per cantare et sonare de 1601. Contribuyó al repertorio de la música secreta en la corte de los Este; el Duque Alfonso II d’Este impulsó la creación de conjuntos de voces e instrumentistas femeninos que interpretaban música en conciertos de carácter privado y "secreto" para solaz y entretenimiento del duque y su círculo de amigos.  





Quivi Sospiri / Profeti della Quinta