jueves, 31 de enero de 2019

Andrea Gabrieli (h. 1510-1586)







Basílica de San Marcos en Venecia







Andrea Gabrieli
(Venecia, Italia entre 1510 y 1515 - Venecia, Italia 1586)



Compositor y organista italiano de finales del Renacimiento, fue el primer miembro de renombre
internacional de la Escuela Veneciana de compositores.




Localización y vista de Venecia, Ciudad donde nació el compositor y organista del Renacimiento, Andrea Gabrieli, según diversas fuentes, entre 1510 y 1533, y donde murió, en 1586.






 Poco se sabe de la vida de Andrea Gabrieli. En la Basílica-Catedral de San Marcos, que es el principal templo católico de la ciudad de Venecia, realizó sus estudios, siendo alumno de Adrian Willaert, llegando a ocupar el puesto de cantor en 1536. En 1557 se hizo cargo del órgano de la iglesia de S. Geremia, en el barrio veneciano de Cannaregio, después de intentar, sin conseguirlo, el puesto en la basílica de San Marcos, donde eligieron a otro de los candidatos con los que compitió, a Claudio Merulo.   


 

Iglesia de San Geremias, en Cannaregio, vista desde el Gran Canal de Venecia.




 En 1562, Andrea Gabrieli, viajó a Alemania, visitó Fráncfort del Meno y Múnich, donde conoció a Orlando di Lasso con quien traba amistad. Se encuentra a los dos músicos en el séquito del duque Alberto V de Baviera, con motivo de la coronación en Fráncfort, el 30 de noviembre, del emperador Maximiliano II. Después, Andrea, obtuvo el cargo de segundo organista de San Marcos en 1564, más tarde, sería primer organista pasando a ser segundo, en 1584, su sobrino Giovanni. Andrea permaneció en el templo el resto de su vida.










 Trabajando en la catedral de San Marcos, Andrea Gabrieli, había conseguido la reputación de ser uno de los mejores compositores,  marcó una gran influencia en el desarrollo del estilo policoral y la técnica del concertato «como un concierto» que nace sobre todo como un estilo orquestal donde grupos de instrumentos o voces comparten una melodía. Andrea empleó por primera vez, en 1586, el término "sonata" en sus Sonate a 5 instrumenti, obra que se haya perdidaTambién fue el primer músico que usó la palabra "concerto" en el título de una de sus obras. En 1587, un año después de su muerte, se le editó una colección póstuma con el nombre de "Concerti".






 Interior de la basílica de San Marcos





 Andrea Gabrieli también destacó como profesor, entre otros, dio clases al teórico Ludovico Zacconi, a Gregor Aichinger, a Hans Leo Hassler y a su sobrino Giovanni Gabrieli, quien le sustituyó después de su muerte como compositor en San Marcos. Tío y sobrino, puede decirse que, participaban en el nacimiento del incipiente Barroco.




Retrato de Giovanni Gabrieli por Annibale Carracci 




 La fecha y circunstancias de la muerte de Andrea Gabrieli no son conocidas, aunque se fija en el año 1586. Sus creaciones musicales abarcan todos los estilos de la época, escribió tanto música sacra como secular, composiciones para voces solas, para voces e instrumentos y puramente instrumentales. Muchas de las cuales fueron editadas por Giovanni de forma póstuma. El sobrino estimaba tanto a su tío que publicaba las obras de este antes que las suyas propias. 
 










Toccata del décimo tono - Ernst Stolz, clave









sábado, 26 de enero de 2019

Alonso Mudarra (1510-1580)







Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla, es la catedral gótica cristiana con mayor superficie del mundo.





Alonso Mudarra


(¿Palencia 1510? - Sevilla

1 de abril de 1580).








 No se conoce con seguridad el lugar de su nacimiento, Samuel Rubio afirma que era oriundo de la diócesis de Palencia y se inclina por 1510 como año de su nacimiento, teniendo en cuenta otras fuentes la horquilla para la fecha de su nacimiento abarca de 1506 a 1520,  pero se sabe, según narra el mismo compositor, que se crió  en Guadalajara, en el palacio de los Duques del Infantado, Diego Hurtado de Mendoza e Íñigo López, a cuyo servicio estuvo durante muchos años. Fue en esta ciudad donde seguramente recibió educación musical.

 Probablemente fue a Italia en 1529 con Carlos I de España, junto con el magnífico séquito de músicos que llevaba el IV duque del Infantado Íñigo López.

 A su regreso a España, se ordenó sacerdote, probablemente en Palencia,  ya que el primer documento que atestigua su presencia en Sevilla  se refiere a él como clérigo procedente de la diócesis de Palencia.  El 18 de octubre de 1546 obtuvo una canonjía en la catedral de Sevilla, quizás contó con la ayuda de su hermano mayor, el procurador en Roma del Cabildo de la Catedral de Sevilla, Francisco Mudarra,  Alonso permaneció en la catedral hispalense el resto de su vida. Mientras estuvo en la catedral, dirigió todas las actividades musicales que allí se realizaban, actividades de las cuales nos han quedado bastantes documentos, como la compra y ensamblaje de un nuevo órgano y su trabajo junto al compositor Francisco Guerrero en varios eventos.

 En torno a 1555 su hermano Francisco, sacerdote rico, cayó en desgracia, fue dos veces condenado como luterano, confesó delante de las autoridades eclesiásticas su herejía , consiguió escapar de la cárcel y fue quemado en efigie. 

 Alonso Mudarra Murió en Sevilla el 1 de abril de 1580, rodeado de hermanas y parientes que vivían con él. de acuerdo con su voluntad, su considerable fortuna fue repartida entre los pobres de la ciudad.




Portada de Tres libros de música en cifra para vihuela.


 Esta obra de Mudarra fue publicada en Sevilla el 7 de diciembre de 1546, contiene piezas propias y transcripciones de otros compositores, Consta de 44 piezas para vihuela sola, 26 para vihuela y voz, 6 piezas para guitarra solista y una pieza para guitarra u órgano.





Fernando Sandoval Díaz

Fantasia X Alonso Mudarra


 Esta Fantasía que contrahaze la harpa en la manera de Ludovico se ha hecho especialmente célebre junto con Claros y frescos ríos, Gallarda, las Romanescas sobre Guárdame las vacas y sus Diferencias sobre el "Conde Claros".




martes, 22 de enero de 2019

Antonio de Cabezón (1510-1566)















Antonio de Cabezón (Castrillo Mota
de Judíos, Burgos, 1510 - Madrid,
26 de marzo de 1566) Wikipedia








Localización de Mota de Judíos en Burgos.





Iglesia de San Esteban en Castrillo Mota de Judíos (hasta junio de 2015 denominado Castrillo Matajudíos), abajo a la izquierda, monumento a Antonio de Cabezón.





Casa natal de Antonio de Cabezón





  Catedral de San Antolín de Palencia, de su organista en la época, García de Baeza, probablemente recibiera clases Antonio, que aunque ciego desde los ocho años, realizó una brillante carrera musical.


 En 1526 era organista de la capilla musical de la emperatriz Isabel de Portugal, y en 1538 entró al servicio del emperador Carlos I como organista de su capilla castellana, donde hubo de contactar con los cantores de la "Capilla Flamenca" del emperador, y con ellos conocer las obras de Philippe Verdelot, Thomas Crecquillon, Clément Janequin, Clemens non Papa y, sobre todo, Josquin des Prés.

 Entre 1548 y 1551 acompañó al aún príncipe Felipe, luego Felipe II, en sus viajes por Milán, Nápoles, Alemania y los Países Bajos. Luego (1554-1555) acompañó al príncipe a Londres para su boda con María Tudor, ocasión a la que se atribuye la influencia del músico español en el estilo de la música de tecla inglesa de finales de su siglo. Considerado uno de los más grandes teclistas y compositores de su tiempo, su obra está escrita preferentemente para su instrumento, el órgano, aunque se interpretaba ya en su época con otros instrumentos e incluso con conjuntos instrumentales. Tanto Luis Venegas de Henestrosa (Libro de Cifra Nueva) como, sobre todo, su hijo Hernando de Cabezón (Obras de música para tecla, arpa y vihuela) llevaron a la imprenta un buen número de sus composiciones, aunque fuesen apenas migajas recogidas de su gran genio como improvisador.













Plaza Antonio de Cabezón en Castrillo Mota de Judíos







sh4m69 
 I.- Tiento sobre el himno: Ave Maris Stella.
II.- Beata viscera Mariae virginis.
Alastair Ross (órgano)





domingo, 20 de enero de 2019

Bartolomé de Escobedo (1510-1563)







Catedral de Salamanca








Bartolomé de Escobedo (¿Zamora?,

1510 - Segovia, antes del 11 de agosto
de 1563)
Wikipedia









 Bartolomé de Escobedo fue un compositor español del Renacimiento. Era clérigo en la diócesis de Zamora y, antes de trasladarse a Roma, estudió en Salamanca, donde fue cantor en la capilla de la Catedral. Después se dirigió a Roma y, el 23 de agosto de 1536, entró a formar parte del coro de la capilla papal, siendo el segundo español admitido después de Cristóbal de Morales, de quien sería buen amigo, y permaneciendo en ella de manera ininterrumpida hasta 1541. Después de un lapso de cuatro años volvería a reincorporarse desde 1545 hasta 1548. a su salida del coro vaticano, se incorporó en Segovia como maestro de capilla de la infanta doña Juana de Austria, hermana de Felipe II, puesto en el que sustituyó a Mateo Flecha "el Viejo", y en el que permaneció desde el año 1548 hasta 1551 o 1552. En este año aparece ya como maestro de capilla,  no residente, en la catedral de Segovia, y en dicho puesto se encontraba cuando compuso la Misa de Coronación de Felipe II, hacia 1556. Ocasionalmente acudió a Roma, pues allí se encontraba en el año de 1554.

Tuvo dificultades en Roma, debido a su fuerte caracter,  a sus compañeros una  vez llamó  ‘burro’ a uno, y  otra ‘cerdo gordo’, por lo que sería sancionado con suspensión de empleo y sueldo, que solamente le fue aplicado un día, debido a su buena reputación como cantor y teórico musical. Lo que se demuestra por su participación como uno de los jueces, (el otro sería Ghiselin Danckerts) en el debate público de 1551 entre el italiano Nicola Vicentino y el portugués Vicente Lusitano acerca de la influencia de los modos de la antigua Grecia en la música del siglo XVI. Los jueces dieron la razón a Lusitano.

 Es probable que fuera preceptor en Ávila de Tomás Luis de Victoria, el primero que tuvo justo poco antes de ordenarse sacerdote y de su traslado a Roma, en que tendría por preceptor a Palestrina.

 En cuanto a su nacimiento existen hipótesis de que haya sido en Zamora, Salamanca o Cantabria.

 De su obra sólo  han llegado a nosotros 2 Misas a seis voces mixtas; 6 Motetes; 1 Magnificat;  2 Misereres, y 2 Villancicos.





Bernard Fabre-Garrus - Tema

  





jueves, 17 de enero de 2019

Giulio Caccini (1551-1618)









Florencia







Giulio Caccini Romolo, también Giulio


Romano (Tívoli, cerca de Roma, Italia, 8


de octubre 1551 — Florencia, Italia 10 de

diciembre de 1618) Wikipedia

William Byrd (1543-1623)
















William Byrd
(Londres, Reino Unido, h. 1540 - Stondon Massey, Reino Unido, 4 de julio de 1623)
Fue el compositor inglés más famoso durante los reinados de Isabel I y Jacobo I







Localización y vista de Londres, capital de Inglaterra y del Reino Unido.




 William Byrd,  hijo de Thomas Byrd, Nació en Londres. Comenzó a estudiar música a edad muy temprana, fue discípulo del compositor, organista y cantante, Thomas Tallis, además de su asistente cuando éste perdió la voz. Todo ello, y el llegar a ser miembro destacado del coro de la Chapel Royal (Capilla Real), le ayudó a lograr un cargo en la catedral de Lincoln.







En 1605 se publica Christus resurgens, esta obra la compuso Byrd en su adolescencia, junto a algunos himnos y piezas para teclado.






 El primer trabajo importante de Byrd fue como organista y maestro de coro de la catedral de Lincoln. Cargo que ocupó desde el 25 de marzo de 1563 hasta 1572. Precisamente el 17 de octubre de 1563, Robert Parsons, en el que se deja notar la influencia de Byrd en algunas de sus composiciones, fue nombrado caballero de la Chapel Royal, donde más adelante le sucedería su colega. Una buena parte de la música eclesiástica de Byrd fue escrita durante este periodo. Las autoridades de la Catedral siguieron pagándole una cuarta parte de su salario anterior, después de que regresara a Londres, a condición de que les suministrara música para sus eventos. 




 El músico compuso muchas obras, aunque de manera intermitente.





 Pavan The Earl of Salisbury 


 Pavane and Gigue arreglo para orquesta de Stokowski




 Parsons murió en 1572 y, como se había indicado, Byrd le sucedió en el prestigioso cargo de caballero de la Chapel Royal. También se ocupó del órgano conjuntamente con su amigo Tallis. Los dos compañeros obtuvieron en 1575 un privilegio real como impresores de música, publicaron entonces, con escaso éxito financiero, una colección de sus propias composiciones en latín, titulada Cantiones sacrae (Canciones sagradas). Cada uno de ellos contribuyó con 17 canciones, una por cada día de reinado que llevaba hasta entonces Isabel I. En los años 1589, 1591 y 1605, Byrd imprimió otras tres colecciones de sus propias producciones en el mismo idioma y con el mismo título, Cantiones sacrae.

 En cuanto a la música secular, el compositor escribió pocos madrigales, prefirió las consort songs (canciones para consort), en las que fue el verdadero maestro de la época. Estas sobrevivieron a la inmensa popularidad del madrigal. El consort era un grupo de instrumentistas o cantantes, cuando se les unía una canción para voz sola formaban el consort song. Byrd publicó tres colecciones de canciones inglesas en 1588, 1589 y 1611 respectivamente. También fue prolífico en cuanto a composición para teclado.

 Sus obras gozaron, en su tiempo y siguen gozando, de gran reputación, tanto en su país como en el extranjero. La incondicional adhesión de Byrd al catolicismo, lo que le acarreó problemas en más de una ocasión, no le impidió contribuir al repertorio musical de la Iglesia anglicana ni crear música secular.






Este breve canon, Non nobis Domine, basado en el Salmo 115. "No a nosotros, no a nosotros, Señor, sino a tu nombre, da gloria" seguirá siendo un Monumento perpetuo a su memoria.




 En 1591 Byrd ya había dejado la vida cortesana y se volcó en su defensa del catolicismo, lo que no dejaba de chocar con el anglicanismo prevaleciente de la corte. Se dice que pudo evadirse de las persecuciones por ser católico practicante gracias a su excelencia como compositor. En 1594 se mudó de  Harlington a Stondon Massey. Fue protegido del barón Sir John Petre, mecenas y músico aficionado. Byrd se puso a trabajar en su proyecto más ambicioso: un ciclo de música para la misa católica romana. Entre otros, tuvo como alumnos a Thomas Morley y a Thomas Tomkins.

 William Byrd murió el 4 de julio de 1623.




"A la Gloria de Dios y en memoria de WILLIAM BYRD, quien vivió en Stondon Place en esta parroquia durante los últimos treinta años de su vida. Murió el 4 de julio de 1623 a los ochenta años. Esta tableta fue erigida en 1923 en celebración del tricentenario de su muerte". 
El monumento está en el muro sur de la iglesia de San Pedro y San Pablo, Stondon Massey.
(Foto por Michael Harris)








Iglesia de San Pedro y San Pablo en Stondon Massey a unos 50Km de Londres. (Fotografía de Michael Harris)






miércoles, 16 de enero de 2019

Diego Pisador (1509-despues de 1557)






 Libro de mvsica de vihvela, agora nuevamente compuesto por Diego Pisador, vezino de la ciudad de Salamanca. Dirigido al muy alto y muy poderoso señor don Philippe príncipe de España núestro Señor.  Salamanca 1552.




Diego Pisador
(Salamanca, 1509 / 1510 - después de 1557)







Localización y vista de Salamanca a orillas del río Tormes







La mañana de San Juan - Diego Pisador - Musica Ficta - Ensemble Fontegara







 En 1508 se casaron en Salamanca Alonso Pisador, notario al servicio del arzobispo de Santiago, e Isabel Ortiz. Según una carta, del 5 de enero de 1509, donde se especifica la dote otorgada por Alonso, su mujer Isabel «llevaba 100.000 maravedís en dineros contados e en axuar e presseas». Por el pago de tal dote la dieron su madre Beatriz Álvarez y el citado arzobispo de Santiago.

 En 1509 ó 1510 nació Diego, al cual siguieron Alonso y Francisca. La hermana se casó con un vecino de Ávila, Francisco Ortiz, y murió en 1550.

 En 1526, Diego Pisador, tomó órdenes menores, pero no pasó de ahí en la carrera eclesiástica, aunque nunca contrajese matrimonio. Su padre, quien poseía rentas por una cierta cantidad de bienes inmuebles, en 1532 se traslada a Galicia como corregidor del conde de Monterrey, y no volvió a Salamanca hasta 1551, después de muerta su mujer.

 Diego, pues, quedó en Salamanca al cuidado de la hacienda. También, a nombre de su padre, fue mayordomo (administrador) de dicha ciudad.

 Isabel Ortiz, madre de Diego, que padecía una perlesía, falleció en septiembre de 1550 poco después de caer por las escaleras de su casa. Antes de morir dio poder al Clérigo Juan de Carmona para que hiciera testamento en su nombre, en el benefició claramente a su hijo Diego, mejorándole en tercio y quinto, por lo que su hermano Alonso pleiteó contra él. El padre de ambos, que seguía aún en Monterrey, resentido con Alonso por haberle contrariado al elegir mujer, favoreció a Diego, llegó a decir que Alonso "no es hijo suyo ni le tiene por su hijo, porque nunca hizo ni cumplió cosa ninguna que le mandase..."

 En una larga carta dirigida a Diego, casi al final le decía "Y no cureis de la bobería del libro y vendeldo al impresor y quitaos de la fantasya y mirad que aveys ya quarenta años y que no sois muchacho..." En esta carta, reproducida más abajo, se ve como se oponía al trabajo de su hijo en el libro de vihuela, además, le conminaba a casarse y trataba a Alonso, su otro hijo, de bellaco.





«Hijo resçibi vuestra carta y no pensé que el fallescimiento de vuestra madre que sea en gloria me llegara a tanto estrecho, la qual me vino sobre otras muchas pérdidas como el portador os dirá al cual me remito, quanto a lo de los dineros, yo os prometo que en toda mi vida estuue tan alcançado porque se me an levantado con mas de setecientos mil maravedís, y como naçi para morir que devo más de quatrocientos mil maravedís, que estoy pobre, que no puedo comprar una vestia, por tanto vos me paresçe que deveys de vender la mayordomía, que no es oficio para vos, y pagar todo lo que deveys, que lo que tengo podréis comer, y tendréis muy bien que pasar, que yo os doy licencia para lo vender, en lo del bueno de vuestro hermano, no devria desde curar dél, ques el mayor vellaco del mundo, ni de darle cosa ninguna, e lo del beneficio dexolo que ya no lo tiene en su cabeça, y vaya para vellaco y en lo de mis bienes tiene menos, que yo no rescibi con su madre que sea en gloria diez mili maravedís, que yo los he todos ganado, loores a nuestro señor, y durante mis dias él yrá para vellaco y al tiempo de mi muerte yo le dexaré tan poco que se maraville, en lo del casamiento, me a escripto andres de sahagun con vna su sobrina, y yo le respondí que tenia de vos entendido que no os queriades casar, que si vos quisiesedes que en vuestra mano está y que tengo jurado no os casar ni hablar en ello porque no os quesistes casar con quien yo os mandaba, por tanto sabedlo, que os conviene y mirá que es cosa seria, él va a las yndias con vn gran cargo y partido, quiera Dios que le salga abien, y conmuy buenas palabras os sabréis departir y entender en esotro que decís de la hija de guñiga, y decilde a saagund como os escrebi sobre su sobrina y que mostré mucha voluntad a ello, y sabed dél dónde queda un taçon mió de plata grande que tiene y también le pedí muy cortesmente diez ducados que me debe de una cosa que acá le compré que dize que la pagó a vos y procurad de la recordar para ayuda a algo, y el taçon enbiarmelo eys con el primero, tened mucho cuidado de ofrendar a vuestra madre todos los domingos y de mirar por esos muchachos y cómo esa esclavina no se pierda ni haga bellaca y eso mismo el esclavillo y de mirar mucho por esa hacienda o casa de ser mucho de recabdo y de dinero que vos no quereys entender con la cibdad ni andar a recaudar a tres y a cuatro maravedís, que nos pierda, y no piense que lo vendeys por pura nesesidad, y pues dios llevó a vuestra madre y teneys menos la mitad de la cuota, sabeos govemar y ahorrar y si no quisieredes vender la mayordomía yo os la dexaré servir por vuestro sostituto, procurad de empeñar alguna cosa hasta veynte o treynta mili maravedís en tanto que yo acabo con estos mis devdores y doy mis cuentas al conde mí señor, que me quiero yr ay a salamanca a morir a mi casa que segund la poca salud [que] tengo y el muy cesivo trabajo no puedo bebir mucho y esta carta no la mostreys a ninguno y resgalda a cumple ansy, y con esto ceso, y no curéis de la boberia del libro y vendeldo al impresor y quitaos de la fantasya y mirad que aveys ya quarenta años y que no sois muchacho. Yo quedo aquí en monterrey que soy corregidor en este estado a despesar de todos y de Juan [abreviatura de un apellido ininteligible] y aviendo lugar quisiera os llegaredes a ca santiaguillo... os besa las manos y asido quedo (sic) oy 13 de Octubre deseando tu bien.—Alonso Pisador.»





 Después de esto, Alonso padre, volvió a Salamanca y las cosas cambiaron por completo, invitó a su casa a su hijo Alonso junto a su mujer y el hijo de ambos, e intento echar a Diego, que era ahora el bellaco, llegando a amenazarle incluso con darle de estocadas si no se salía, sin embargo, no se fue. Parece ser que el padre comía con su hijo menor en la cámara baja de la casa mientras Diego permanecía en la cámara alta, de él decía su progenitor públicamente que si tuviera vergüenza se iría de la vivienda y que se había comido toda su hacienda. Por estos asuntos, Diego, no cobraba el tercio y quinto que de la mejora de su madre le correspondía, por lo que llevó a su padre a los tribunales, precisamente por los mismos días en que salía a la venta su Libro de música de vihuela. El corregidor de Salamanca condenó a Alonso, con fecha 2 de febrero de 1553, a entregar a su hijo Diego, en el término de nueve días, todos los bienes que le pertenecían como a hijo y heredero de Isabel Ortiz. Al hacer ejecución en los bienes del padre éste dijo que los efectos que se hallaban en la casa pertenecían a quien había sido su mujer, María Hernández, finalmente el 2 de agosto de 1553 recibió Diego los 30.000 maravedís que le correspondían.


 No terminaron aquí las discordias entre Diego y su padre, no siempre a favor del mismo, se sabe que cuatro años después, el 19 de agosto de 1557 Alonso Pisador es demandado por su hijo Diego. En esta ocasión se condenó, el 14 de diciembre de 1557, a Diego Pisador a pagar 36 ducados a su padre, quien primero los había abonado por motivo de un censo sobre la heredad de Villeruela a la señora Doña Elvira de Hazevedo. 














 En 1552 publicó un libro de obras para vihuela titulado Libro de música de vihuela, dedicado a Felipe II. Está dividido en 7 libros y consta de 93 piezas, aunque si consideramos, como Pisador hizo, cada una de las partes de las misas como una obra separada, tendremos un total de 186 piezas.

 Tiénese hoy esta obra, juntamente con las de Milán, Narváez, Mudarra, Enrique de Valderrábano, Fuenllana y otros, como una de las más importantes para la musicografía española.







"La mañana de San Juan" by Diego Pisador - vihuela