Retrato de Giovanni Gabrieli por Annibale Carracci |
Giovanni Gabrieli
(Venecia, Italia, 1557–Ibídem, 12 de agosto de 1612)
Compositor más importante del Renacimiento veneciano, se adentró con su influencia en el nacimiento del Barroco.
De Giovanni Gabrieli se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, aunque de acuerdo con un obituario de la época, al momento de su muerte, en 1612, tenía 58 años, sin embargo, la lápida de su tumba fija su edad de defunción en 56. Giovanni estudió con su tío Andrea Gabrieli (¿? -1586), por quien sentía admiración, también compositor y organista. Siguiendo el ejemplo de éste, durante cuatro años trabajó en Múnich, de 1575 a 1579, en la corte del duque Alberto V de Baviera, donde también servía Orlando di Lasso (1532-1594), de quien fue asistente de la capilla musical y con quien continuó su aprendizaje.
Con Orlando di Lasso , uno de los más influyentes músicos europeos del siglo XVI, amigo de Andrea Gabrieli, estudió Giovanni durante su estancia en Múnich. |
Giovanni Gabrieli regresó a Venecia en 1580, como compositor reconocido, sus obras eran estrenadas por los mejores músicos. En su obra contrapuntística se adentra en estructuras del próximo Barroco, donde influyó en otros compositores. En la catedral de San Marcos, que cuenta con una magnifica acústica, experimentó con los efectos del estilo policoral, colocando coros, o grupos de distintos instrumentos, ejecutando a la vez desde distintas ubicaciones, logrando magníficos resultados estéticos desconocidos hasta entonces.
Basílica de San Marcos |
En 1585, Giovanni, comenzó a trabajar como organista en la Scuola Grande di San Rocco, la escuela era una confraternidad, formada por ciudadanos venecianos en 1478, que se hizo particularmente próspera a principios del siglo XVI, permaneció en ella hasta 1606. El músico compaginaría este puesto con el de San Marcos. A la muerte de su querido tío Andrea, en 1586, Giovanni le sucedió como primer organista y como compositor principal de la Basílica de San Marcos, en Venecia, cargo que ocupó hasta el final de sus días. Cumplía sus obligaciones con diligencia, como lo prueban algunas compensaciones económicas que se le otorgaron.
En 1587, el compositor, inició su actividad como editor de la música de Andrea Gabrieli, formada por varios volúmenes, en la que incluyó algunos trabajos suyos, como él anotaría: «brotando brotes de un mismo tronco». Giovanni sentía tanta estima por su tío que prefería editar antes la música de éste que la suya propia. Sin embargo, el incremento de su fama por sus creaciones editadas en Alemania le atrajo gran cantidad de alumnos, principalmente de ese país, entre los que destaca el organista y compositor Heinrich Schütz (1585-1672). También enseño, entre otros, a Melchior Borchgrevinck, Hans Nielsen, Mogens Pedersøn, Alessandro Tadei o Johann Gottlieb Grabbe.
Entre los músicos que acudían a Venecia, de dentro y de fuera de Italia, para estudiar con Gabrieli, se encontraba uno tan importante como Heinrich Schütz. |
Desde 1606 sufrió de cálculos renales, que le obligaron a dejar parte de sus responsabilidades. A causa de las complicaciones de dicha enfermedad, Giovanni Gabrieli murió, según el registro de defunciones de la parroquia de San Samuele, el 12 de agosto de 1612.
Siguiendo el estilo de su tío Andrea, pero acentuando más los contrastes, con un mayor dramatismo y color, Giovanni Gabrieli compuso diversas obras. Su estilo se vio notablemente influido por las particulares características de la basílica de San Marcos, con sus galerías separadas, por lo que los órganos y los coros se ubicaban en lados opuestos. El compositor llevó el estilo policoral veneciano a su máximo esplendor.
La colección de motetes y sonatas Sacrae symphoniae de Giovanni Gabrieli, que otorgó a su autor fama a nivel internacional, fue compuesta entre 1585 y 1612, se publico en Venecia en 1597 el primer libro y, en 1615, se completó con un volumen póstumo, se les añadió la indicación en la portada de «Tan vocibus, Quam instrumentis» (tanto vocales como instrumentales). Fueron ideadas para ser interpretadas en la basílica de San Marcos utilizando el recurso de cori spezzati (coros separados). Representan la cumbre del estilo policoral veneciano. Destaca la Sonata pian e forte, para ocho instrumentos, en la que, posiblemente por primera vez, se dan las indicaciones de dinámica piano y forte. También proviene de las Sacrae Simphoniae el motete navideño Hodie Christus natus est.
Portada del primer volumen de las Sacrae symphoniae |
Otra obra maestra de Giovanni Gabrieli es la colección de Canzoni e sonate publicadas también en Venecia en 1615 de forma póstuma. Entre sus motetes sobresale In ecclesiis para cuatro solistas, coro a cuatro voces, violín, tres cornetas, dos trombones y órgano.